Redacción / Nacional.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, no se tienen reportes de civiles heridos.
El general Sandoval indicó que 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, 35 militares lesionados, 19 agresores perdieron la vida y 21 personas resultaron detenidas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Crescencio Sandoval dijo que durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50.
El general Sandoval dijo que todas las acciones se llevaron a cabo en un punto de la comunidad de Jesús María, Sinaloa, que estaba alejado de la población civil.
Señaló que las células criminales, de manera simultánea en Culiacán, realizaron bloqueos para evitar el traslado de Ovidio Guzmán, también realizaron disparos con armas de fuego a aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, así como de líneas comerciales e instalaciones del Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, Sinaloa.
Informó que con un helicóptero y con todas las medidas de seguridad, Guzmán fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Ciudad de México quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.
“Los agresores emplearon ametralladora calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para poder garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenir en la operación, también generar seguridad a la ciudadanía, asimismo a las autoridades que puedan intervenir y principalmente buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido y seguir con las agresiones hacia el personal de las fuerzas federales”, detalló.
Emboscan y asesinan a coronel del Ejército en Sinaloa
Grupos de la delincuencia organizada emboscaron a un coronel del Ejército mexicano que se dirigía a apoyar las tareas de seguridad en Culiacán; el coronel Juan José Moreno Orzua viajaba con cuatro escoltas, proveniente de Nayarit.
El convoy militar presuntamente fue emboscado por civiles armados a la altura del municipio de Escuinapa, el coronel todavía alcanzó a ser llevado a un hospital del IMSS en Acaponeta, pero falleció por heridas de bala.
Se desempeñaba como el comandante del 43 batallón de infantería de Tepic.
Fiscalía de Puebla se prepara ante posible reacción de células de Ovidio Guzmán en el estado
Por órdenes del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las distintas corporaciones de seguridad en el estado se mantienen alerta ante posibles reacciones de células delictivas asociadas con Ovidio Guzmán, detenido en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con lo declarado por el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, hasta el momento no se han registrado disturbios, sin embargo, es necesario mantenerse alerta para resguardar a la sociedad.
A través de una conferencia de prensa en la que el fiscal trató diversos temas relacionados con los hechos delictivos registrados, en los últimos días en Puebla Higuera Bernal realizó las siguientes declaraciones:
“En el estado de Puebla el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina nos ha solicitado a la fiscalía y ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que estemos muy atentos e intervengamos de inmediato, como lo haremos, de suceder algún incidente”.
“Yo no lo llamaría blindar, las reacciones de los grupos delictivos pueden darse en el plano de acciones de bloqueos de vialidades, de vías de comunicación, de carreteras, de daños a vehículos, de robo de vehículos para incinerarlos y nuestro personal con lo que hace la fiscalía se ha sumado a esta tarea para reaccionar en caso de ser necesario”, concluyó.