Tras las especulaciones de posibles casos de rabia humana en Oaxaca y la serie de estudios a los afectados, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que el pequeño de 7 años que falleció estaba contagiado del virus rábico.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, luego de que recibieran el pasado 02 de enero los resultados de las pruebas realizadas a los menores mordidos por un murciélago, confirmando el diagnostico preliminar del contagio de rabia humana.
El menor se contagio luego de que él y sus hermanos fueran mordidos por un murciélago mientras dormían, el menor de 7 años perdió la vida, mientras su hermana de 8 se encuentra ve en el hospital y el menor de los hermanos ya fue dado de alta.
La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que se llevaron a cabo dos técnicas directas de laboratorio a través del procedimiento de la necropsia efectuada al menor de edad, la cual arrojó la presencia de la variante B3 del virus rábico.
Por tal razón, los Servicios de Salud intensificaron las actividades de control por medio de una brigada médica, compuesta por tres veterinarios zootecnistas, del Departamento de Enfermedades Transmisibles.
Debido a ello, la dependencia implementó diversas acciones para el control de la situación, por ello implementó una brigada médica compuesta por tres veterinarios provenientes del departamento de Enfermedades Transmisibles.
Asimismo, se visitaron 113 viviendas con un total de 714 habitantes, de las cuales 99 contaban con animes de compañía como perros y gatos.
Del mismo modo, se informó que hasta el momento se aplicaron 329 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, lo cual corresponde al 89.7% del total de la población censada, dijo.