Científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo descubrieron en las playas sinaloenses una nueva especie de alacrán, llamada Centruroides baldazoi, el cual señalan es parte de una de las familias que representan un peligro para el humano debido a su picadura.
El nombre del alacrán es un homenaje post mortem al maestro de ciencias José Guadalupe Baldazo Monsiváis, biólogo y especialista en escorpiones y la conservación de los recursos naturales, principalmente en Guerrero.
Estas son las características del centruroides baldazoi reportadas en la investigación:
*Es de apariencia similar a los centruroides infamatus y se les considera de tamaño “mediano”, con un cuerpo de hasta 54.5 milímetros y aguijón de casi 48 milímetros, es decir, una extensión de más de 10 centímetros.
*Los alacranes machos tienen hasta 27 dientes pectinales y las hembras hasta 24.
*De acuerdo con imágenes mostradas por la revista de Conacyt, la especie de alacrán descubierta tiene una coloración clara, con detalles claros y oscuros.
*Como aspectos ecológicos, el centruroides baldazoi se ubica en la parte centro de la costa de Sinaloa, cerca de la Reserva Natural de Cacaxtl.
*La investigación argumenta que la población de esta especie de alacranes es “abundante” en la región.
*A diferencia de otras especies con las que comparte hábitat, los centruroides baldazoi se pueden encontrar muy cerca de la playa, mientras que otras familias de alacranes permanecen alejadas de la costa.