Estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalan que, en los dos primeros días de enero, suman 180 víctimas de homicidio doloso; 87 el día primero del mes y 93 ayer lunes 2 de enero.
Con 34 muerte, Chihuahua se coloca como el estado más violento, esto significa la cifra más alta para una entidad en dos días, de acuerdo con el historial de este delito de impacto.
A él le sigue Michoacán con 19; Estado de México, 17; Guanajuato, 17; Veracruz, 15; Jalisco, 10; Nuevo León, 8.
El año inició con un motín en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 14 muertos, de los cuales 10 eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro eran reos.
Los reportes diarios del gobierno federal son elaborados por un grupo en el que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Fiscalía General de la República (FGR).
Autoridades federales utilizan estos informes para tomar decisiones estratégicas sobre seguridad pública, según lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.