Con seis votos a favor Norma Lucía Piña Hernández, se convirtió el día de hoy en la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, con esto se marca un precedente en la historia de México, pues es la primera ocasión que una mujer ocupa este puesto tan importante.
Piña Hernández es la primera mujer responsable de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, además de fungir como representante del Poder Judicial Federal.
Tras tres rondas, Piña Hernández, que ingresó a la SCJN en diciembre de 2015, quedó en la contienda junto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, resultando ganadora con seis votos.
Las tres rondas de votaciones no pudieron ser vistas en vivo por las y los ciudadanos que consultaron el canal oficial de la SCJN desde internet. Además, tampoco fue posible consultar la información desde las redes sociales oficiales de la institución, como lo son Twitter, Facebook o la plataforma de video Youtube, pues la transmisión no fue compartida desde dichas plataformas.
Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, fueron los otros candidatos, que presentaron sus proyectos en días anteriores.