Abraham Onofre / Regional.
Los asesinatos masivos de perros continúan en la región de la Mixteca poblana, pues luego de que se registrara un caso en el municipio de Piaxtla, ahora se ha registrado otro caso igual, pero en el municipio de Ixcaquixtla, donde han localizado al menos 25 cadáveres.
En esta ocasión los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Alta Luz Cuatro Rayas, donde vecinos reportaron el asesinato masivo de perros, principalmente de caninos callejeros que murieron por envenenamiento.
Testigos señalaron que el incidente ocurrió durante la madrugada del 27 de diciembre y comentaron que no es la primera vez que envenenan a varios perros de la comunidad, sin embargo, es la primera ocasión en la que asesinan a muchos perros juntos.
Algunos dueños de los canes señalaron como probable responsable a una mujer de esa misma comunidad, a quien no le gustan los perros. También dijeron que han localizado los cuerpos de al menos 25 perros en campos deportivos de futbol, béisbol y cerca del bachillerato digital, pero podría haber más en otros lugares.
Cabe recordar que el pasado miércoles 7 de diciembre, el Gobierno de Piaxtla condenó el asesinato masivo de perros y gatos en esa demarcación y puntualizó es un delito de acuerdo al artículo 445 del Código Penal «Quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción de 4 mil 500 a 9 mil pesos”.
Asimismo, integrantes de la Fundación Lomitos con Alma, exigieron que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), investigue y aplique la pena máxima de la Ley de Protección Animal, a los culpables de envenenar a al menos siete perros y tres gatos en el municipio de Piaxtla.
También exigieron que el ayuntamiento de ese municipio y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), intervengan en este caso, que fue señalado por Enlace Noticias.