Redacción / Ixcamilpa de Guerrero, Pue.
Solo un municipio del sur del estado de Puebla, el cual es Ixcamilpa de Guerrero, cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, el cual contempla información sobre los peligros que puede afectar a sus habitantes en caso de algún fenómeno, incluidas las bajas temperaturas.
Asimismo, en la entidad solo 18 por ciento de los municipios tienen un Atlas de Riesgo actualizado, pues sólo 38 demarcaciones cuentan con este documento.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el único municipio del sur de Puebla y/o la Mixteca poblana, es Ixcamilpa de Guerrero, y el resto son Acajete, Ajalpan, Aquixtla, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chignahuapan, Cuautlancingo, Esperanza, Guadalupe Victoria y Huauchinango.
Además de Huehuetla, Huejotzingo, Ixcamactitlán, Jopala, Nealtican, Ocoyucan, Pahuatlán, Puebla, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.
También cuentan con su atlas de riesgo Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tochimilco, Xochiapulco, Zacatlán y Zoquitlán.
Sólo dos atlas de riesgo son los más actuales de los 38 municipios, uno de ellos es el de la capital poblana de 2021 y, el segundo, el de San Martín Texmelucan de 2018.
El resto de los municipios tienen documentos que se actualizaron antes de 2016, los más antiguos son de 2011 como el de Ajalpan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tochimilco.
Puebla es el estado número 11 a nivel nacional en cuanto al porcentaje de municipios con atlas de riesgo en el país. Sólo el Estado de México cuenta con el 100 por ciento de sus demarcaciones con este documento.
A nivel nacional hay 504 municipios con Atlas de Riesgo, lo que corresponde al 20 por ciento de las demarcaciones en el país.