Elizabeth Soriano
**Algunos se van con visa de turista y empiezan a laborar ilegalmente**
El 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, el cual tiene como objetivo visibilizar los retos, dificultades y adversidades que debe afrontar la comunidad migrante, principalmente cuando se registra un incremento en la migración de profesionistas, quienes dejan sus especialidades en México para buscar cualquier trabajo en Estados Unidos que les dé una mejor calidad de vida.
Quienes estudian una carrera profesional se enfrentan a muchas dificultades, entre éstas, la falta de empleo o los sueldos mal pagados, por ello deciden buscar una oportunidad en Estados Unidos, aunque no laboren en algo relacionado con sus especialidades.
La información fue proporcionada por el presidente de la fundación “Pies Secos”, Ricardo Andrade Cerezo, quien detalló que tiene identificado que el 80 por ciento de estos migrantes profesionistas son hombres de entre 35 y 50 años de edad que mantienen una familia, el 10 por ciento son mujeres y el resto son jóvenes solteros.
Del mismo modo, dio a conocer que los destinos principales para los que buscan ese sueño americano son California, Chicago y Nueva York.
Algunos van de ilegales y otros con visa de turista
El líder migrante afirmó que la manera en que los profesionistas optan por irse es de ilegales, como muchos migrantes o con una visa de turista, la cual, con su nivel académico, les es fácil adquirirla.
No obstante, quienes llegan con visa trabajan de manera ilegal en el país vecino, por lo que, al igual que los indocumentados, laboran en cualquier cosa, principalmente en el campo como jornaleros o en los servicios, como son repartidores de comida, en restaurantes o hasta en la limpieza de edificios.
La misma comunidad asegura que de esa manera obtienen mejores ingresos que trabajando de lo que estudiaron en México, pues saben que en este país los empleos son muy mal pagados y con esos sueldos solo van al día.
Sobre aquellos que solicitan la estancia como profesionistas, el líder migrante enfatizó que es muy complicado solicitar el empleo al gobierno americano, pues la solicitud es con la embajada e influye mucho la profesión, pues son muy específicos en lo que solicitan.
Señaló que lo que más busca Estados Unidos para trabajos son en el área de la salud, como enfermeras o enfermeros y también en la cuestión legal como asesores, por lo que para las demás áreas se complica mucho más.
Incremento histórico en el flujo migratorio
Andrade Cerezo también expuso que, de julio a agosto, más de medio millón de poblanos ha buscado cruzar la frontera hacia el país vecino, cifra que sigue aumentando luego de dos años de pandemia que dejó crisis en muchos sectores, entre éstos los profesionistas.
Las cifras arrojan que entre cinco y seis poblanos diariamente están tratando de cruzar la frontera, lo que representa un promedio de casi dos centenares de paisanos en movimiento solamente en un mes.