Después de seis horas de discusión y con por 69 votos a favor y 53 en contra, el plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general por Senado de la República, siendo el voto de Ricardo Monreal el que más sorprendió al mostrarse en contra.
Tras esta aprobación, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario concluye este jueves 15 de diciembre, por lo que se espera reciba la dispensa de trámites legislativos y se vote en “fast track”, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.
En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destaca los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además, se eliminará el servicio profesional por lo que serán despedida buena parte de la plantilla de este órgano.
Se establece que el voto desde el extranjero será únicamente a través de internet y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.
De los grandes ganadores con esta reforma fueron el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) quienes lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”.