Abraham Onofre / Mixteca poblana, Pue.
Al menos cinco muertos por impactos de proyectil de arma de fuego fueron hallados, entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de diciembre, en los municipios de Huehuetlán el Chico y Teotlalco, ambos ubicados en la Mixteca poblana.
En Huehuetlán el Chico fueron ejecutados tres hombres a balazos, cuando circulaban a bordo de dos motocicletas en la carretera Tlancualpican-Huehuetlán.
El ataque armado se habría registrado alrededor de las 3 de la madrugada del sábado 10 de diciembre, cuando las víctimas, regresaban a sus hogares desde la comunidad de Tecolacio, Chietla, cuando fueron alcanzados por otros motociclistas armados que les dispararon en diversas ocasiones hasta quitarles la vida y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que una ambulancia de Chiautla tuvo que prestar el auxilio.
Los baleados fueron identificados cómo Omar N., de 23, Santiago N., de 18 y Antonio N, de 23 años de edad, quienes quedaron tendidos a orillas de la carretera, separados unos de otros por varios metros de distancia, y muy cerca de la gasolinera conocida como “5 y 10”.
Información recabada en el lugar de los hechos indica que Omar y Antonio supuestamente habrían acudido a una pelea de gallos antes de que fueran ultimados, sin embargo, fuentes extraoficiales indican que Santiago no habría acudido a dicho evento.
Los jóvenes perdieron la vida casi al instante, sin embargo, pasaron varias horas para que sus cadáveres fueran descubiertos por automovilistas que transitaban por la zona, mismos que dieron aviso al número de emergencia 911.
Al sitio arribó la Policía Estatal, quien realizó el acordonamiento del área para que Agentes de Investigación y peritos de Puebla y del Semefo efectuaran las diligencias del levantamiento de los cadáveres.
Información extraoficial indica que uno de los ejecutados identificado como Antonio N., era originario de la comunidad de “La Palma”, Chiautla de Tapia.
Teotlalco se mancha de sangre
Los pobladores, también reportaron a otras dos personas sin vida por impactos de proyectil de arma de fuego en Teotlalco, municipio vecino de Huehuetlán el Chico en la Mixteca poblana.
Los occisos en vida respondían a los nombres de Abraham N, de 35 años de edad, quién era dueño de la mina “El Terreno C.”, y junto a él, también fue ejecutado otro hombre identificado como José N, de 32 años de edad. Ambos circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanca al momento de la agresión.
Luego de que fueran ejecutados mientras circulaban por la carretera Jolalpan – Axohiapan, en el tramo Teotlalco Tlaucingo, perdieron el control de la unidad y cayeron a un barrando de al menos 30 metros.
Los cuerpos de los cinco cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros, donde un médico legista se encargó de practicarles la necropsia de ley.
Trascendió que Abraham N., sería sobrino de Pedro N., otro minero de Teotlalco, quien fue asesinado a balazos el pasado 23 de junio del 2021 alrededor de las 9:30 de la mañana.