Abraham Onofre / Nacional.
El narcotraficante identificado como Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, ex líder y fundador de la organización “Caballeros Templarios”, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.
Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) quien reveló que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.
A través de un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.
Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 «Altiplano», con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.
Cabe destacar que, en el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados del país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.
En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.