Redacción / Puebla.
Un total de 15 docentes fueron cesados en el presente año en el estado de Puebla: cinco de ellos por encontrarse bajo una investigación por acoso sexual, y otros diez más por cuestiones administrativas, informó el Secretario General de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.
En rueda de prensa, Garcpia Roque puntualizó que en los casos en los que los maestros fueron acusados de acoso sexual, no son defendidos por el organismo gremial, mientras que los educativos que fueron cesados por cuestiones administrativas, la representación sindical se encuentra interviniendo para intentar reincorporarlos a sus labores.
Destacó que en breve tendrá una reunión con el secretario de Educación en Puebla, José Luis Sorcia Ramírez, para analizar la situación de los docentes removidos.
“Tenemos 10 casos, claro y algunos otros que, como yo he dicho, los casos de acoso sexual jamás los vamos a defender, solamente son aquellos que por alguna situación de faltas o de algunos inconvenientes que han tenido con sus directores y que han sido, a través de un acta administrativa, han sido cesados, son los que estamos defendiendo”.
Aseguró que los responsables de acoso sexual fueron dados de baja, además, próximamente no habrá apoyo para ser reinstalados por parte de la fracción del SNTE que representa.
Casos de acoso sexual por parte de maestros en la región
Cabe destacar que durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, en Izúcar de Matamoros, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), plantel 12 exhibieron en cartulinas el acoso que reciben de al menos tres docentes.
La institución pública del estado informó que se iniciará una investigación contra los señalados, en el mes de mayo se confirmó la separación del cargo de un docente, sin embargo, los maestros Marcelino N., Felipe N., y Juan N., fueron los señalados por acoso sexual.
Otro caso de la región ocurrido en la región, en el que se registró en Huaquechula, donde la directora, un profesor y la secretaria de la Secundaria Técnica Agropecuaria Salvador Toxcano, ubicada en la comunidad de Cacaloxúchitl, fueron destituidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal a petición de los padres de familia quienes acusaron la consumación del presunto acoso sexual de parte del segundo a una estudiante.