Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
A pesar de que desde el 31 de mayo de 2022 está prohibida la venta, portación y consumo de los cigarros electrónicos y vapeadores, estos aún se venden en locales ubicados en diferentes puntos de la ciudad, e incluso se venden en papelerías ubicadas cerca de las instituciones educativas en plena zona centro, a la vista de las autoridades municipales.
Cabe destacar que, por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2020, quedó prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, a fin de proteger la salud de los mexicanos.
Luego, el 31 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos en México.
El argumento del gobierno federal es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este tipo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, dispositivos vaporizadores o vapeadores pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.
Sin embargo, los consumidores en Izúcar pueden adquirir estos cigarrillos electrónicos en las teidnas donde se venden todo tipo de productos para fumar y hasta en las papelerías, donde hay productos para quienes nunca han fumado y desean iniciarse en el consumo de nicotina, así como para quienes fuman más de una cajetilla diaria y ahora quieren vapear con “sales de nicotina”.
Los costos de los vapeadores, así como los del líquido, baterías, atomizadores, accesorios y demás aditamentos varían porque los hay para todos los gustos, pero los hay desde 300 pesos hasta 2 mil 800 pesos.
Los diseños pueden ser discretos o muy llamativos, mientras que el contenido puede ser de sabores a tabaco, mentolados, frutales, de bebidas e incluso de postres.