El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue su lucha para poder acabar con la violencia que azoraba al país, esta vez ha desplegado cerca de 10,000 militares y policías, quienes cercaron la el municipio de Soyapango, con la intención de seguir deteniendo a pandilleros quienes eran lso principales generadores de violencia.
«A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad» de 242,000 habitantes, situada en la periferia este de la capital salvadoreña, informó Bukele en su cuenta de Twitter.
Soyapango es una de las municipalidades más grandes del área metropolitana de la capital de El Salvador y alberga a más de 290.000 personas. Durante años ha sido reconocida como un centro de actividad de pandillas.
La operación es parte de una represión masiva en contra de las pandillas después de un aumento de la violencia a principios de este año, por lo cual los oficiales han estado deteniendo a todos los que intentan salir de la ciudad y revisando sus documentos de identidad.
La guerra contra las ‘maras’, que Bukele lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de más de 58,800 presuntos pandilleros, según Villatoro, pero ha sido cuestionada por organismos humanitarios.