Debió al alza de precios en diversos productos entre ellos los dulces, este año se prevé que las familias poblanas reduzcan la inversión en las tradicionales bolsitas de aguilandos que se dan en las posadas, pues debido a la inflación se visualiza que la bolsita más barata tenga un costó de alrededor de 20 pesos.
Los dulces que más se venden hasta ahora son los chicharrines, cacahuates, galletas, caramelos, paletas y el chocolate; no obstante, las familias con un presupuesto más accesible agregan nueces, mazapán sevillano y piñón.
Año con año varían los productos que se colocan dentro de estas bolsitas, pues lejos han quedado las galletas de animalito, los dulces de colación o el poder dar alguna fruta como caña o mandarina.
Después de dos años de pandemia esta vez las reuniones serán con más personas, familias enteras se reunirán, las fiestas entre amigos y vecinos serán más grande que el año pasado, lo cual implica una mayor inversión para los aguinaldos.
El origen de este pequeño obsequio tuvo lugar muy lejos de nuestro país. Los registros históricos dicen que este pequeño regalo es una tradición que se remonta muchos años atrás, en el pueblo celta, donde se le llamaba eguinad y con el paso de los años, esta tradición llegó a nuestra nación.