Elizabeth Soriano / Axutla, Pue.
Familiares, amigos y ciudadanía del municipio de Axutla, en la Mixteca poblana piden justicia y una investigación por la muerte del joven Juan Miguel, quien fue hallado sin vida colgado de un árbol en el patio de una vivienda, los reportes oficiales presumen se trató de un suicidio, sin embargo, sus seres queridos acusan un homicidio.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de noviembre, cuando familiares encontraron a Juan Miguel, Juanito como de cariño lo conocían y con tan solo 15 años, suspendido de un árbol en el patio de una casa; pese a que pidieron ayuda para salvarle la vida, el joven ya había perdido la vida.
Al lugar acudieron autoridades municipales y estatales para resguardar la zona, a la espera de personal del Servicio Médico Forense para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo y trasladarlo al anfiteatro para practicarle la necropsia de Ley.
De acuerdo con los reportes oficiales, la Carpeta de Investigación de la Fiscalía General del Estado presume que se trató de un suicidio, que habría sido el mismo Juanito quien se quitaría la vida, sin embargo, la familia, sus amigos, conocidos y ciudadanía de Axutla acusa que se trató de un homicidio, que una persona externa habría truncado su vida.
Expresan que Juanito era un joven alegre, que le sonreía a la vida, trabajaba duro, apenas hace 10 días había festejado su cumpleaños y estaba rodeado de amigos y gente que lo quería, que realmente no había razones evidentes para que decidiera colgarse.
Aunado a ello, informan que Juanito fue hallado sin vida dentro de una vivienda ajena a su familia, lejos de lo que era su casa, además pudieron observar que el joven tenia signos de violencia en su cuerpo, golpes en diferentes parte de su cuerpo y en la cara; por ello la comunidad de Axutla, e inclusive migrantes, apoyan a su familia, que al ser humilde no saben como actuar.
Exigen a las autoridades una investigación exhaustiva de los hechos, inclusive proponen una recaudación de fondos para solventar las indagatorias y que las autoridades esclarezcan los hechos, que la muerte de Juanito no quede impune y que se haga justicia.
“Deberían hacer justicia, ese niño no se mató, lo mataron y todo el pueblo sabe muy bien quien fue, quien hizo justicia por sus propias manos a un jovencito que le pudo a ver dado una oportunidad y no quitarle la vida como lo que hizo”, se lee en uno de los comentarios.