Desde el primer día del mes de diciembre ingresará en vigor el programa “Hoy no circula”, el cual se estará efectuando en la capital de Puebla y 20 municipios más; en caso de que algún automovilista llegue a incumplir con esta normativa, serán sancionados con una multa que va de los mil 924.40 pesos a 2 mil 886.60 pesos.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), señaló que pondrá en marcha este nuevo modo de circulación con base en si hay una contingencia ambiental, la cual ponga en riesgo la salud de la población o al medio ambiente.
Los municipios que llevarán a cabo esta medida son: San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.
El programa no aplicará para los conductores de fuentes móviles o vehículos que cuenten y porten en lugar visible holograma “Exento”, “00” y “0”, obtenido como parte del proceso de verificación vehicular y en un verificentro autorizado por el gobierno del estado; así como a las entidades pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Quienes también quedan exentos de este programa son: motocicletas, vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos; además, automotores que sean destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente, otorgado por la Dirección de Gestión de Calidad del Aire.