El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó nuevamente a los presidentes municipales de toda la entidad, a separar de sus cargos a aquellas personas que no tengan las condiciones legales para ser elementos de seguridad o jefes policiacos, esto al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Tulcingo de Valle.
En ese sentido informó que el gobierno de Puebla, a través de la Policía Estatal, y la Guardia Nacional (GN) aumentó su presencia en dicho municipio y en la zona, tras la renuncia de los 20 elementos municipales de Seguridad y por el asesinato del jefe policial, vinculado, al parecer, con hechos delictivos conocidos recientemente.
Reveló que las investigaciones sobre la ejecución del funcionario municipal van muy avanzadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario estatal refirió que Maurilio Herrera Quiroz, quien fuera el jefe policial de este municipio, no tenía aprobados los exámenes de control y confianza; “y a pesar de eso fue designado en el cargo; no voy a imputarle a él nada, porque es parte de la investigación, pero el señor no tuvo por qué estar en el cargo de jefe de la Policía en Tulcingo de Valle”, puntualizó Miguel Barbosa.
Comunicó que la Policía Estatal y la Guardia Nacional se van a hacer cargo de la seguridad pública del municipio y de toda la zona; ya hay personal destacado en el lugar.
“Le pido a los presidentes municipales que separen de su cargo, si hoy los tienen, a quienes no tienen las condiciones legales para que sean policías o jefes policiacos, no lo vamos a permitir, personas así terminan siendo malos servidores públicos”, precisó.
Reforma para regular contratación de policías en ayuntamientos
El gobernador Miguel Barbosa informó que presentó una reforma en el Congreso del Estado para obligar a los ayuntamientos a solamente contratar para las fuerzas del orden municipal a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas o desde luego, señalamientos en contra de ellos, como presuntos delincuentes.
Con respecto a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó la reforma que envió el Ejecutivo estatal para que los presidentes municipales, junto con sus cabildos asuman la responsabilidad de saber qué perfiles proponen como directores de la Policía Municipal y que estos funcionarios tengan la responsabilidad de exigir los exámenes de control y confianza a los elementos.
“Hay que asumirlo como tal, así lo hizo el Ejecutivo del Estado, tendremos que endurecer reglas para que los presidentes municipales, junto con sus cabildos asuman la responsabilidad de saber a quién proponen como director de Seguridad de sus municipios y que ellos tengan la alta responsabilidad de afrontar a los policías que contratan y que garanticen condiciones”, precisó el diputado al señalar que la reforma es constitucional al respetar la autonomía de los ayuntamientos.
Así mismo, las bancadas del PAN, PRI y Morena en el Congreso del Estado anticiparon su respaldo a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar que los ayuntamientos contraten a policías municipales que tengan vínculos con grupos delincuenciales.
Los coordinadores de los tres grupos parlamentarios admitieron que los alcaldes han incumplido con los lineamientos establecidos en la ley para que los elementos de Seguridad acrediten pruebas de control y confianza, por lo que debería haber sanciones a los presidentes municipales que realicen contrataciones irregulares de policías.