Redacción / Chiautla de Tapia, Pue.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra analizando una petición para que una empresa de Chiautla de Tapia, pueda extraer grava, arena, piedra bola y tierra lama en una superficie de más de 17 hectáreas del río Nexapa durante los próximos treinta años.
Lo anterior fue dado a conocer a través de la Gaceta Ecológica, donde se reveló que la Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA), fue ingresada por un ciudadano chiauteco identificado como César Espinosa Ramírez, el pasado 14 de noviembre.
Dicho documento detalla que el proyecto consiste en la extracción, con maquinaria pesada, de agregados pétreos sobre el lecho del río Nexapa en Chiautla de Taía, tales como grava, arena, tierra lama y piedra bola, en una superficie de 17.5446 hectáreas.
Cabe mencionar que no se pretende la construcción de bodegas o espacios de otro tipo destinados al resguardo de maquinaria o herramientas, además de que solamente se trabajará en áreas desprovistas de vegetación.
La MIA también destaca que en la zona ya existen vías de comunicación y caminos para trasladar los materiales extraídos, por lo que no será necesaria la construcción de vialidades nuevas.
En la solicitud, que ya está en análisis por parte de las autoridades federales, se estima que la vida útil de la zona de trabajo será de treinta años, asimismo, no hay una fecha establecida para que la Semarnat dé a conocer su respuesta a la solicitud hecha por el particular.