Redacción
Melisa Carmona López, Alma Delia Luna González y Andrea Cortés Noriega, oriundas de los municipios de Atlixco, Tepeojuma y Huajuapan de León, respectivamente ganaron el 2do lugar en el 10th Food Science, Biotechnology and Safety Congress, 2022 (Congreso de Ciencias, biotecología e inocuidad en alimentos) que se llevó a cabo, en esta edición, en el Estado de Puebla del 16-18 de noviembre. Las tres son alumnas de la licenciatura en Biotecnología de la BUAP y están próximas a egresar.
Su trabajo de investigación titulado “ Detection of biogenic amines in cheese and fish using a biosensor based on immobilization of diamine oxidase onto SiO2 substrates” (Detección de aminas biógenas en quesos y pescado empleando un biosensor basado en la inmovilización de la diamino oxidasa sobre soportes de SiO2) fue evaluado por un panel de expertos nacionales e internacionales en el área de las ciencias de los alimentos quienes determinaron en otorgar éste galardón de entre más de 600 trabajos presentados, con base en su relevancia científica así como su potencial impacto en la industria.
Los biosensores son dispositivos capaces de detectar sustancias de interés de muy diversa naturaleza, pero utilizando biomoléculas, tales como: enzimas, anticuerpos y ácidos nucleicos (ADN o ARN) en vez de componentes electrónicos. Hoy en día, ésta tecnología está complementando a las técnicas de análisis físico-químico y microbiológico tradicionales ya que los biosensores usualmente no requieren ni de infraestructura compleja, como laboratorios, ni de personal altamente especializado para llevar a cabo las determinaciones; además, suelen ser portátiles.
En éste caso, los resultados del proyecto de investigación presentado en el congreso consistieron en mostrar el funcionamiento de un biosensor capaz de detectar moléculas que causan intoxicaciones cuando se encuentran en alimentos conocidas como “aminas biógenas” que son producidas por bacterias descomponedoras, y que, cuando no se detectan cuando el alimento está en fase inicial de descomposición y se ingiere, pueden producirse síntomas como: nauseas, dolor de cabeza, urticaria, hinchazón de diferentes partes del cuerpo, vómito, entre otros. Las técnicas clásicas de detección y cuantificación de las aminas biógenas en los alimentos pueden ser tardadas y requieren equipo muy costoso y especializado, sin embargo la ventaja del biosensor es que la detección se da en el orden de minutos.
Éste trabajo forma parte de la línea de investigación en el desarrollo de dispositivos biosensores liderada por el Dr. Luis Ramiro Caso Vargas, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP en cuyo Laboratorio se lleva a cabo este proyecto. Se requirió contar con infraestructura científica de punta que permitió observar la formación de enlace intermoleculares utilizando Espectroscopía de Infrarrojo por Transformadas de Fourier, así como observar los cambio en la topología de la superficie del biosensor a medida que era ensamblado capa por capa empleando Microscopía Electrónica de Barrido acoplada a Espectroscopía de rayos X de Energía Dispersiva.
Felicitamos a las acreedoras al galardón, al mismo tiempo que reflexionamos en el talento transformador que existe en los habitantes la Región Mixteca para desarrollar su potencial de impactar positivamente en la vida de las personas a través de la Educación Superior y la inclusión tecnológica, áreas en donde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es indiscutiblemente preponderante a no solo a nivel Estado, sino en todo el Territorio Nacional.