El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no se va a aceptar el maíz transgénico para el consumo de los mexicanos, aunque haya presiones de Estados Unidos. Sostuvo que en el país se seguirá produciendo y consumiendo el maíz blanco, del cual dijo, se tiene autosuficiencia.
Y es que dos senadores republicanos, pidieron a la Casa Blanca abrir consultas al amparo del T-MEC contra la prohibición mexicana a las importaciones de maíz transgénico, que debe entrar en vigor en 2024.
Durante la conferencia de prensa de este martes, López Obrador admitió que “sí hay presiones” de empresas extranjeras y gobiernos de otros países en el tema del maíz transgénico. Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo dijo: “No vamos a aceptar el maíz amarillo, de una vez que se sepa”.
El presidente habló también del proceso para legislar sobre el glifosato, del cual reconoció que existe una importante polémica, porque no se han encontrado alternativas de origen natural para sustituir la función de este herbicida.
Dijo que se necesita usar más el machete, a como se limpiaban antes los terrenos.