Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Vecinos de la colonia Rancho Juanitos, en Izúcar de Matamoros, interpusieron un amparo en contra de la construcción de un panteón municipal en esa colonia, por lo que citaron a la presidenta municipal Irene Olea, ante el Juez Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, la alcaldesa no se presentó.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Gaudencio Ruiz García, quien destacó que representa a la señora Micaela Martiñón Cardozo y a otros vecinos de Rancho Juanitos para promover dicho amparo.
El motivo del recurso interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación, se debe a que la autoridad local eligió un lugar que no es apropiado para sepultar restos humanos, ya que en temporada de lluviase se convierte en una ciénega.
En esos terrenos, el agua converge por medio de ríos subterráneos y superficiales con pozos que son de uso agrícola y de uso humano, por lo que podría representar un riesgo para la salud de miles de habitantes, no solo de Rancho Juanitos, sino, para los de colonias, barrios y juntas auxiliares colindantes.
El asesor jurídico reiteró que el pasado miércoles, la edil de Izúcar de Matamoros fue citada ante el Juez Sexto de Distrito para defender su planteamiento para construir dicho panteón; sin embargo, no lo hizo y no presentó la documentación requerida, como el estudio de uso de suelo.
Por otro lado, los quejosos ya tienen un estudio en sus manos que revela que este lugar en Rancho Juanitos no es el óptimo para la construcción de dicho camposanto.
Finalmente, Ruiz García espera entablar un dialogo con la autoridad municipal y llegar a un acuerdo para el beneficio de los ciudadanos, ya que reiteró, que no está discutiendo la propiedad en cuestión, sino que el lugar elegido, no es el conveniente para el cementerio.