La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, realizó la detención de Francisco N., exfuncionario de la misma corporación, quien es acusado por el delito de tortura, debido a posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de procesados ligados al exgobernador César Duarte Jáquez.
La detención de Francisco se realizó este lunes 21 de noviembre en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Francisco G. era el encargado de realizar las investigaciones de la llamada «Operativo Justicia para Chihuahua» o como coloquialmente se conocía como “Expedientes X”, cuyo objetivo era la detención de excolaboradores del exgobernador César Horacio Duarte.
La acusación que obra en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.
El Operativo Justicia para Chihuahua estaba en manos de Francisco G., durante la administración estatal pasada y el giró más de 50 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios, colaboradores y empresarios cercanos a César D., para que declararan en contra del mismo.