Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Civil del Estado con lo que se acordó la legislación estatal a la nacional para permitir que sea posible la adopción homoparental o parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la entidad se convirtió en la entidad número 15 del país en aprobarlo.
La asamblea aprobó el dictamen presentado por el diputado del Partido del Traba, Luis Armando Díaz el desde el pasado 31 de mayo de este año.
El dictamen de las comisiones coincidieron que derivado de un estudio de derecho y de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se oponga al interés superior de la niñez.
La iniciativa reformó los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado.
En el debate legislativo, el diputado Rigoberto Mares del PAN expresó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo, pues en ninguna parte se plasman argumentos con datos duros y científicos.