Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Habitantes de la colonia Rancho Juanitos promovieron un amparo ante un juez federal para que el Gobierno de Izúcar de Matamoros, que encabeza la alcaldesa Irene Olea Torres, suspenda el proyecto para construir el nuevo panteón municipal en terrenos de esa zona.
El abogado Gaudencio Ruiz García, aseguró que lo que se discute sobre el tema de la construcción del panteón municipal en la colonia Rancho Juanitos no es un derecho de propiedad, sino el derecho humano de disfrutar de un ambiente sano y el acceso al agua potable.
Precisó que el lugar donde proyectan la edificación no es apto para construir un panteón municipal, por lo que habitantes de esta colonia promovieron un amparo ante un juez federal para que el gobierno de Izúcar de Matamoros, suspenda ese proyecto.
Promueven amparo
El licenciado Gaudencio Ruiz García, abogado de Micaela Martiñón Cardoso, propietaria de unos predios en Rancho Juanitos donde se pretende construir el panteón municipal, dio a conocer que ocho habitantes, que acreditaron con su credencial de elector y recibo de luz, ser de esta colonia, están promoviendo un amparo para que el camposanto no se construya en esos predios, con el argumento de que se contaminaría los mantos freáticos.
El litigante dio a conocer que el recurso lo iniciaron ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, ya que el lugar que eligió la autoridad local, no sería el apto para la creación de este cementerio, por lo que, de ganarse, deberían detener la construcción del mismo.
Puntualizó que son ocho personas las que están promoviendo este amparo, aunque lo pueden promover miles o uno y entre más personas lo promuevan más peso va a tener, y a todos aquellos interesados se pueden acercar a los que ya lo están haciendo para sumarse al amparo, para dar una batalla legal en contra de estas decisiones tan desafortunadas de autoridades y tan carentes de conocimiento técnico y científico.
“El agua está muy encima, como a 2 metros de profundidad, ahí pasan los veneros del volcán Popocatépetl, por eso está cerca el balneario de Amatitlanes, y por ahí pasa el agua flotando”, argumentó el abogado Ruiz García en entrevista exclusiva para Enlace Noticias.
Agregó que la presidenta municipal, Irene Olea Torres, anunció la construcción del cementerio, aún cuando no cuenta con estudios, ni un proyecto aprobado por el Honorable Ayuntamiento; “como es una persona que está actuando muy regresivamente, autoritaria, no ve el futuro de la sociedad, del pueblo, un panteón contamina si no se construye en un lugar adecuado”, aseguró Ruiz García.
Mencionó que desconoce por qué a las autoridades les encantan los lugares que están muy bajos, como Rancho Juanitos, donde recala el agua; “están queriendo construir un panteón sin seguir los lineamientos jurídicos correspondientes, en este caso del artículo 115 constitucional de que se tienen que hacer estudios, sin contemplar los reglamentos sanitarios, los del medio ambiente, por ello se tienen que hacer estudios de impacto ambiental, pero, no lo hacen”, dijo con indignación.
Abundó que un Ayuntamiento debe ingresar el punto de acuerdo para que sea debatido entre los concejales, pero también deberían hacer un Cabildo abierto, por ser un tema que afecta a los habitantes, donde se pueda debatir el tema y cada quien dé su opinión.
Se pelea un derecho humano
“El problema no es que haya o no terreno, sino que éste no es el adecuado, ni si hay o no recursos, no se está discutiendo un derecho de propiedad, sino un derecho humano que es disfrutar de un ambiente sano y el acceso al agua potable”, enfatizó el abogado de la señora Martiñón Cardoso y otras siete personas que tramitaron un amparo.
Pidió a las autoridades que presenten proyectos que no afecten los recursos naturales, ni mucho menos la salud de los izucarenses, porque una contaminación de ese tipo es muy grave.
“El lugar no es apto para construir un panteón municipal, según los estudios que está aportando la gente que vive ahí, se puede contaminar los mantos acuíferos, debido al líquido que desprenden los cuerpos; es alarmante y preocupante y requiere de estudios serios para construir el panteón”, finalizó Ruíz García.
El proyecto, sin estudios de suelo
Cabe hacer mención, que fue a mediados del mes de agosto, cuando la presidenta municipal anunciaba uno de los proyectos de mayor prioridad en su administración: la construcción de un nuevo panteón municipal, en un predio de 2 hectáreas y media, que donaría el Gobierno del Estado y el municipio pondría los recursos para la edificación, que presumían culminaría en 2023.
Sin embargo, cuando realizó el anunció, surgieron muchas interrogantes, ya que únicamente dio a conocer la información y algunas imágenes (sacadas de internet) de cómo quedaría, sin un proyecto real, sin estudios de impacto ambiental, sin haber sido aprobado en sesión de Cabildo, mucho menos consultado con los habitantes de la colonia Rancho Juanitos, donde se pretende construir.
En ese entonces, sin ningún estudio en mano, la alcaldesa argumentó que la edificación era viable porque el pozo de recarga acuática más cercano estaba a 1.5 kilómetros y que es una zona no inundable, y que se respetaba la zona agrícola de cebolla y jitomate, hecho que no coincide con lo observado por los colonos.
Exigen estudios de suelo
Tras darse a conocer la noticia de la construcción de un panteón, los habitantes de Rancho Juanitos se manifestaron, el 5 de octubre, en contra del proyecto del panteón municipal en la calle La Tronconera, durante el arranque de la obra de la colocación del drenaje sanitario y pavimentación de esa vialidad.
Ese día, los manifestantes recaudaron firmas y solicitaron al Ayuntamiento la presentación del proyecto del Panteón Municipal, así como los estudios de impacto ambiental y de uso de suelo.
Después de más de 20 días, la presidenta municipal, Irene Olea Torres dio contestación a la solicitud de los habitantes, con el número de oficio PM-IZ-2021-2024/0455/2022, con fecha de 27 de octubre de 2022.
“Es una respuesta completamente sin sustento” calificó el abogado de los habitantes de Ranchos Juanitos, esto debido a que no está fundamentada, porque no aporta los estudios, los acuerdos de cabildo, ‘dice que se ajustará a los procesos legales’, “no es que se ajustará, es que se tiene que estar ajustando, debe de haber un estudio de impacto ambiental, el cual nadie conoce, no se sabe por qué se va a hacer ahí”.
Agregó que no se trata de quiénes sean o no sean los propietarios de un inmueble, sino que afecta la salud, al medio ambiente, va más allá de quien sea el dueño, ese es otro problema que tendrán con los propietarios, el problema es la salud de los miles de habitantes de esta zona.
Encharcamientos en temporada de lluvias
Los vecinos denunciaron que en temporada de lluvias se percataron que el predio donde se pretende construir el panteón se inundaba, por lo que contrataron una empresa para hacer un estudio de suelo y ver la vialidad de la construcción del panteón; el estudio arrojó que el nivel del agua no es profundo, se contaminarían los mantos freáticos.
Adrián Vergara, vecino de Rancho Juanitos, pidió a las autoridades una reunión en la colonia para que les expliquen a los habitantes, con técnicos, del porqué del panteón municipal en una colonia que está totalmente urbanizada, conocer los beneficios y perjuicios que pueda traer a la colonia.
Hasta la fecha, el gobierno municipal que encabeza Irene Olea Torres no ha presentado el proyecto del panteón, ni los estudios que demuestren la factibilidad del predio para la construcción del camposanto.