El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 273 votos en favor, en contra 222 y 0 abstenciones, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023. En donde se propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 11.6% anual.
Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.
También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.
Puebla, uno de los estados con mayor incremento
Puebla y Veracruz, en el reajuste del presupuesto para el Ramo 33, lograron un aumento de recursos de 4.6% y 4.5% respectivamente.
Puebla es de los dos estados de la República que tiene mayor incremento. El conjunto de crecimiento del presupuesto fue de 14.6%, pero hay estados que no tuvieron incremento.
En el dictamen que se discute en el Pleno de San Lázaro se destinarán 91.8 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría de 140 camas en el Hospital General de Zona No. 20 de la Margarita.
Así como 1 mil 212.5 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Zona 180 camas en sustitución del Hospital General Regional del San Alejandro; y 79.6 millones de pesos para el Programa de Modernización del Aeropuerto de Puebla.