Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con el objetivo de acercar un financiamiento seguro para la comunidad migrante y puedan adquirir una vivienda, la red jurídico migratoria Casa del Migrante impulsa el programa “Mi Pedacito de Puebla”.
El licenciado Eduardo Vargas Guerrero, director de Casa del Migrante en Izúcar de Matamoros, expuso que con dicho programa y través de la institución bancaria BBVA Bancomer, se pretende orientar a los paisanos que tengan la intención de adquirir una vivienda, siendo cerca de 3 mil 500 casas por año con un valor aproximado de entre 650 mil y 3 millones de pesos mexicanos.
“Es una gran oportunidad para que los migrantes, sin importar su estatus migratorio, que vivan y trabajen en Estados Unidos puedan comprar su patrimonio, haciendo los trámites y pagando desde el país vecino”, dijo.
Detalló que para solicitar el crédito solo se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano con identificación vigente, CURP, ser mayor de 18 años, concluir con el plazo de crédito antes de cumplir 85 años, comprobar solvencia económica, tener un historial de crédito sano y activo en México y Estados Unidos.
Asimismo, se solicita que tengan una residencia mínima de 3 meses en el mismo domicilio en Estados Unidos y tener un familiar que represente al titular en México, en caso de que no pueda viajar para firmar las escrituras.
En cuanto a los pasos a seguir, Vargas Guerrero expuso que primero se debe seleccionar la casa que desea adquirir, enviar los documentos requeridos; posteriormente se efectuará el avaluó de la casa por un perito certificado para el trámite del crédito.
El siguiente paso es la programación de la firma de escrituras para que el comprador acuda presencialmente o envié a un apoderado, y por último, se lleven a cabo los pagos de las mensualidades desde Estados Unidos a la institución financiera.
Eduardo Vargas reiteró que el trámite se puede realizar en cualquiera de las oficinas de Casa del Migrante en Puebla, donde se dará la mejor asesoría para que los paisanos puedan adquirir este patrimonio, el cual muchas veces es su principal motivo para estar en otro país lejos de su familia.