Redacción / Puebla.
Al menos 250 mil toneladas de pollo y de huevo estarían en riesgo por su posible contaminación con la influenza aviar AH5N1, tan solo en el estado de Puebla.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) destaca que en México se tiene una producción anual de 6.67 millones de toneladas en carne de ave y pollo y es una de las industrias que mayores empleos genera.
Puebla sigue ocupando el segundo lugar nacional en producción de huevo al registrar más de 386 millones 822 mil kilos, mientras que en producción de pollo se ubica en el sexto sitio con 250 mil 238 toneladas.
Es el corredor Tehuacán-Tecamachalco donde se localiza la principal industria avícola en el estado, se generan 272 mil 580 empleos, de los cuales 45 mil 320 son directos y 227 mil 260 indirectos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), la influenza aviar AH5N1 ha estado presente en México por más de 10 años.
Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, que se presenta generalmente en forma epidémica, es transfronteriza y eventualmente puede afectar a los seres humanos.
La cepa H5N1 corresponde a las que causan la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) y es una zoonosis, es decir, que los seres humanos pueden ser infectados y morir si están en contacto con ciertos subtipos del virus.