Redacción / Puebla, Pue.
El pasado 3 de noviembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, fecha que tiene la intención de generar conciencia en la comunidad para erradicar totalmente el comportamiento violento dentro de las aulas.
La conmemoración es el primer jueves del mes de noviembre de cada año, y fue impuesta por la Unesco, debido a que miles de niños en el mundo son víctimas de este tipo de violencia, la cual deja graves secuelas psicológicas en la vida de los menores.
El acoso escolar es el hostigamiento permanente por parte de un individuo o grupo de personas hacia un estudiante; algunas veces sin una razón aparente, pero que va de la violencia verbal hasta agresiones físicas.
Un informe emitido por la Unesco expone que uno de cada tres alumnos sufre de acoso escolar por parte sus compañeros, sin contar la cantidad en aumento de los casos de ciberacoso; aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que anualmente se llegan a suicidar 200 mil jóvenes de entre 14 y 28 años de edad por acoso escolar.
La organización Bullying Sin Fronteras, reportó que entre 2020-2021, en México sumaron 180 mil casos de este tipo de violencia, colocándolo entre los países donde se reporta mayor índice de bullying y ciberbullying en el planeta.
Bullying Sin Fronteras llegó a la conclusión de que México sigue teniendo un importante crecimiento en casos de acoso escolar y cibernético durante los últimos años.
“Bullying Sin Fronteras junto con la UNICEF, consideran que la felicidad, el bienestar y la seguridad son tres aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños en su paso por la escuela”, afirman en su estudio.
Por ello, los organismos internacionales piden combatir este tipo de violencia, siendo necesaria la intervención de escuelas, padres de familia, gobiernos y organismos internacionales, para que realicen políticas públicas que aseguren el respeto entre los estudiantes y la seguridad de los mismos.