El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señalaron que las desapariciones de mujeres en Puebla se relacionan con la trata de personas, el huachicol y la operación de los grupos delictivos que se han alojado en la capital poblana.
Se identificó que, en el estado de Puebla, la zona centro del estado, en la región en que la Angelópolis comparte frontera con Tlaxcala, es considerada un foco rojo en las desapariciones de mujeres y parte del corredor de trata de personas.
Puebla se encuentra entre los 16 estados donde tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual, por lo que la entidad es considerada un foco rojo.
La publicación también apunta que las mujeres de entre 15 y 19 años que viven en Puebla tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad. Si son menores de 19 años tienen un 58 por ciento más de probabilidad de ser desaparecidas que si tuvieran 20 años o más.
El IMDH detalló que la capital poblana es el séptimo municipio del país con más mujeres reportadas como desaparecidas y no localizadas, al registrar 335 casos, hasta diciembre de 2021.
Respecto al tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó: “aquí en Puebla no hay un caso que sea denunciado sobre feminicidios y desaparición de personas que no se investigue, y muchos se resuelven”.