De enero a septiembre de este año, han perdido la vida 27 mil 663 personas en Puebla, siendo las principales causas infartos, diabetes, Covid y cirrosis en el hígado.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, quien detalló que 5 mil 491 personas perdieron la vida por infartos agudos al corazón; tan solo en enero perecieron 897 poblanos.
En el caso de los que fallecieron por diabetes tipo 2, sumando las complicaciones que conlleva la enfermedad entre específicas, múltiples y renales, murieron 3 mil 555 personas, siendo enero el mes en que más casos se registraron con 591.
Tanto las muertes por infartos como por diabetes, se vinculan principalmente a una mala alimentación y la falta de ejercicio físico, pues a nivel nacional el país sufre graves problemas de obesidad tanto en adultos como en menores de edad.
Asimismo, el Covid-19 sigue siendo un problema de salud pública en Puebla, por lo que, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, 902 personas murieron por esta enfermedad; el mes de febrero fue en donde más se registraron fallecimientos con 399 casos.
Del mismo modo, otra enfermedad que se hizo frecuente en lo que va de 2022 en Puebla, es la cirrosis de hígado, con 789 muertes, dicho padecimiento se relaciona con la hepatitis y el alcoholismo crónico.
A la par, hubo otras causas menos frecuentes, en las que sólo una persona murió, entre éstas se encuentran secuelas de procedimientos médicos y quirúrgicos; caídas desde peñascos y caídas a nivel de piso.