Elizabeth Soriano / Huaquechula, Pue.
Una de las tradiciones más representativas e importantes en el estado de Puebla son los Altares Monumentales de Huaquechula, práctica que este año cumple 25 años como patrimonio cultural, una costumbre de antaño que brinda identidad a la comunidad y que con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico.
Autoridades del municipio informaron que este año se colocarán en total 40 ofrendas para esperar a las ánimas benditas de los fieles difuntos, aquéllos que por diversas circunstancias fallecieron durante este año; dichos altares estarán abiertos a la comunidad y turistas del 28 de octubre al 2 de noviembre.
El 28 de octubre se colocó su altar a dos huaquechulenses que fallecieron por un accidente, el 31 son dos altares en honor al alma de los niños y el día 1º de noviembre se colocarán las 36 ofrendas restantes para los demás difuntos. De este modo también se espera que los visitantes y personas de la comunidad participen en el ritual de los muertos para recibir a las ánimas; este acto se realiza en punto de las 2:00 de la tarde.
Con estas actividades no solo se preservan costumbres y tradiciones milenarias, sino que también se reactiva a la economía local, pues se han organizado actividades culturales y artísticas para los habitantes y turistas nacionales e internaciones; por ello este año se espera una afluencia de aproximadamente 80 mil visitantes y una derrama económica superior a los 25 millones de pesos, que apoyaran la economía local y estatal.
Un altar que cuesta más de 50 mil pesos
En Huaquechula no escatiman costos para que sus ofrendas monumentales luzcan y se destaquen, pero sobre todo para rendir homenaje a sus seres queridos que se adelantaron.
En entrevista para Enlace Noticias, el artesano originario de Huaquechula Raimundo Pérez Mendoza, informó que la colocación de los altares monumentales junto al recibimiento de los visitantes es un costo alto para las familias, pues pueden llegar a gastar más de 50 mil pesos.
Detalló que, como artesano de los altares, entrega a los dolientes la lista de insumos para la ofrenda entre tela, herramientas, adornos y demás productos que tienen que comprar para realizar al altar, dependiendo la altura y el tamaño, además se cubre la mano de obra de 2 ó 3 personas que la colocan.
Aunado a ello, la familia también recibe a los visitantes y les ofrece un plato de comida como muestra de agradecimiento por el acompañamiento, todo eso es una suma económica importante que asciende a más de 50 mil pesos.