Por: Sergio Valero Orea
Vincular al Dr. Melitón Lozano Pérez con la protesta hecha al Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el sábado pasado en Ayoxuxtla, no solo es cómico sino hasta imprudente.
¿En verdad cree que el gobernador y el Presidente Andrés Manuel López Obrador son políticos novatos? Absolutamente, no. Creer en la hipótesis que el Secretario de Educación orquestó y envió a su propio sobrino a realizar gritos al Gobernador en un evento que contaría con la presencia del Presidente de la República es una acción de primero de primaria.
Por cierto, ¿Qué hacía el secretario de Bienestar de Izúcar de Matamoros vinculándose con el delegado de Bienestar federal Rodrigo Abdalá Principal sospechoso de estas protestas? Incluso, en redes sociales circulan fotos.
¿Recuerda los gritos de protesta sufridos la regidora María del Socorro Peña? ¿Casualidad? Nadie, absolutamente nadie cree la hipótesis de que haya sido un hecho organizado por el Dr. Melitón. Sin embargo, el twit que publicó el Secretario, era necesario.
Quienes venimos de las luchas en la izquierda, estamos acostumbrados a discernir, a la reflexión, al debate y a la protesta. Eso no nos espanta.
Toda la semana pasada se llevaron a cabo marchas y protestas por el magisterio poblano exigiendo un pago retroactivo. El legítimo derecho de organización, manifestación y libre expresión. Hasta ahí vamos bien.
Sin embargo, es necesario entender el contexto y la coyuntura en que se dan esos hechos.
Le explico.
El miércoles 19 de octubre, la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, mediante un comunicado, informó que se cubriría el pago de todas y cada una de las prestaciones incluyendo el pago retroactivo. Sin embargo, a pesar de ello, realizaron sus marchas el viernes y sábado.
¿A pesar de haber resuelto el tema económico llevarían a cabo una protesta?
¿A pesar de, incluso, de haber firmado una minuta de acuerdos el viernes se presentan a gritar al Gobernador?
¿Con qué fin?
Aquí viene lo interesante.
Esta sección (51) se encuentran en proceso de renovación de su comité ejecutivo. ¿Adivine quién estuvo organizando las marchas? La del viernes, Juan Durán Martínez, líder de la CNTE, apoyado por algunas agrupaciones magisteriales independientes y por agrupaciones populares como la 28 de octubre.
La del sábado, Juan Díaz de León Rivera, discípulo de Guillermo Aréchiga, recluido por actos de corrupción como Secretario de Movilidad y Transporte. Imagínese nada más.
Por un lado, utilizar una coyuntura política para ganar adeptos con miras a una renovación sindical. Por algo, el gobernador les dijo “charros sindicales”. Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro. Quienes venimos de movimientos sindicales entendemos el mensaje.
Por el otro, el desaire que sufrió el diputado Ignacio Mier por parte del secretario de Gobernación Adán Augusto López lo molestó tanto que, su operador estrella Rodrigo Abdalá pensó que sería magnifica idea dejar pasar al sobrino del Dr. Melitón Lozano al evento de AMLO y que, mediante protestas, pretender dañar la imagen ante políticos de la altura del Gobernador y del Presidente.
¿Se resolverá el tema económico? Estoy seguro de que se resolverá. Es lo justo y la Cuarta Transformación busca la justicia social. ¿Existen intereses políticos que buscan dañar la imagen del Secretario de Educación? Sin duda. Por ahí se encuentra la mano que mece la cuna.
Sin embargo, estoy seguro de que el Dr. Melitón Lozano Pérez saldrá bien librado y mucho más fortalecido de todo esto.
¡Que se preocupen sus adversarios!