Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se detectaron sustancias mortales en vapeadores, como veneno para cucarachas y moscas, por lo cual invito a evitar su uso.
Señaló que el único objetivo de la industria tabacalera en el país y en el mundo es vender cigarrillos, sin tomar en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta.
Dijo que estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como fin crear más adicción, principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores ganancias
Svarch Pérez detalló que en mayo de este año, la Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), emitieron una alerta sanitaria máxima pues a través de una extensa evaluación de riesgos se identificó que estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.
Destacó que en ningún lugar hasta este momento existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador por lo que se dedicaron decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico.
Reveló que una cromatografía permite detectar las sustancias que contiene un producto. Dijo que fueron detectadas 33 sustancias de las cuales tan solo tres son descritas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados.