Redacción / Información nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un grupo de hackers autodenominado “Guacamayas”, había violado el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelando información confidencial producida desde 2016 hasta septiembre de 2022.
Fue el periodista Carlos Loret de Mola, en su noticiero Latinus, quien reveló la información, y expuso la delicada salud de AMLO, la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, y las diferencias de seguridad entre la Secretaría de Marina y la Sedena, por mencionar alguno temas.
AMLO con salud delicada
De acuerdo con los documentos revelados, el pasado 2 de enero, el presidente fue trasladado en una ambulancia aérea desde Chiapas a la Ciudad de México, debido a que se estaba sintiendo mal. En el nosocomio se le había diagnosticado una angina inestable de alto riesgo que afectaba su corazón; asimismo se mencionan otros padecimientos que el mismo mandatario confirmó, como hipotiroidismo.
Operativo fallido “El Culiacanazo”
Con lo exhibido, se evidenció información militar de alto impacto, como el operativo denominado “Culiacanazo” ocurrido en octubre de 2019, donde se logró el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Sin embargo, en los archivos se indica que en punto de las 19:30 horas se recibió la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el hijo del capo fuera liberado, con el objetivo de que se detuvieran los desmanes.
Además de que también en la filtración se establece que, a diferencia de la versión oficial de que solo hubo 3 muertes, en realidad en el operativo fallecieron 9 personas.
Semar y Sedena con diferencias de seguridad
En los archivos filtrados se muestra que el 22 de junio, el titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, envió una carta al General Luis Crescencio Sandoval González, donde expone sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.
Preparan reformas para reforzar ciberseguridad
Tras la filtración de la información, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que el Senado de la República ya planea una serie de reformas en materia de ciberseguridad.
Enfatizó que es delicado el ataque cibernético que sufrió la Sedena, por lo que puntualizó que es importante llevar un plan de prevención para que la seguridad del país no se vea vulnerada por grupos de interés y la delincuencia trasnacional.
Por ello detalló que en el Senado se va a revisar el tema y se trabajará para reforzar esta área del gobierno federal.