Un grupo de mujeres del municipio de Izúcar de Matamoros se unieron a la jornada de acción global por la despenalización y legalización del derecho al aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo.
A través de redes sociales, la Colectiva Marea Purpura convoca a una marcha y reunión para poder exigir este derecho como mujer y a pesar de que se reunieron pocas mujeres, aprovecharon el momento para poder explicar el movimiento, así como a explicarle a las curiosas de que se trata su petitorio.
En los municipios este tema sigue siendo un tabo por lo cual piden a los gobiernos y a las familias que se toquen temas que parecen sensibles, pero son de suma importancia como lo es la sexualidad.
Puebla sin aborto legal
Por su parte el líder del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, admitió que no hay consenso entre las bancadas para avanzar en la discusión del tema, pese al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Céspedes Peregrina añadió que la reforma que se encuentra en comisiones del Congreso, va a ser analizada por los legisladores a fondo al exponer que tendrá beneficios para los ciudadanos.
Por otro lado el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta abrió la puerta para que las iniciativas de la despenalización del aborto en Puebla puedan salir de la congeladora legislativa. Indicó que es momento de abrir el debate para aprobar el tema, en un momento donde el Congreso local asegura no tener consensos.