Por: Sergio Valero Orea
Nos encontramos viviendo la Cuarta Transformación, un parteaguas en la historia de nuestro país. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa han inaugurado una nueva forma de hacer política, de manera clara y transparente hacia los ciudadanos. Lejos estamos de los tiempos de disfrazar las cosas y de simular.
La forma de hacer política tiene que cambiar. No se puede hacer una política al estilo viciado sino en nuevos valores de la 4T, ¿eres o no eres? En política, hay niveles. El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos y así se conservan el vino y los odres. Los nuevos tiempos requieren de nuevas formas de hacer política.
Dicho de otra manera, no podemos llevar a cabo las mismas acciones en los tiempos de la Cuarta Transformación, no se puede realizar prácticas de antaño. No te puedes decir ser un gobierno de izquierda y seguir haciendo acciones de derecha.
Sin embargo, se siguen presentado malas prácticas que durante tiempo atrás dañaron al Estado y ahora vienen a querer convertirse en una opción para la ciudadanía. Disfrazan informes convertidos en campañas, caminan las calles repartiendo arbolitos, se pelean los micrófonos y reflectores, buscan padrinos “de arriba”. Sin embargo, los persigue la corrupción y un pasado neoliberal que dañó al Estado y al país.
No entienden que no se echa vino nuevo en odres viejos. Esas viejas prácticas representan esos odres y, la Cuarta Transformación, es el vino nuevo.
¿Por qué le cuento esto?
Porque tenemos la oportunidad de continuar por el camino de la transformación, de los valores, de políticas públicas orientadas al bienestar y el buen vivir. Le platico.
Por un lado, quiénes tenemos el privilegio de conocer personalmente al profe (como le decimos de cariño), el Dr. Melitón Lozano Pérez, actual Secretario de Educación en el Estado de Puebla, podemos dar fe y constatar todo lo aquí descrito.
En el 2018-2021, cuando fue presidente municipal en Izúcar de Matamoros, impulsó la inscripción del municipio a la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y, además estableció un modelo para la Construcción de Ciudadanía con un Enfoque de Derechos. Pocos municipios en todo el país buscan estos programas.
Este tipo de acciones nos permiten ubicarnos y entender un auténtico gobierno de izquierda, un gobierno que lucha contra la corrupción, que busca erradicar la desigualdad, que trabaja contra la pobreza entendiéndola como la vulneración de derechos. A palabras del profe: “La lucha por la transformación en la izquierda se da por la lucha por los derechos”.
A nivel estatal, llevó a cabo el “Modelo educativo basado en el derecho a la educación (4A)”, el programa “Nadie afuera nadie atrás” para prevenir el abandono escolar mediante el componente ético de la solidaridad y el apoyo mutuo, o el programa “Educación Sostenible: hacer las paces con la madre tierra” y otros programas más.
Mantiene una relación respetuosa con todo el magisterio a lo largo y ancho del Estado y la fisonomía de la Educación en Puebla (a pesar de vivir dos años de pandemia) presenta buenos dividendos ¡Vivimos una auténtica transformación en materia educativa!
Sus acciones están inspiradas en referentes como el filósofo brasileño Leonardo Boof, el pedagogo Paulo Freire, el sociólogo Boaventura de Sousa o, incluso, los poetas José Martí o Jorge Luis Borge. Esa es la visión de un político experimentado, maduro y con ideología de izquierda. Repito, en política hay niveles.
Sin embargo, le ha tocado transitar una etapa complicada en cuanto al ajedrez estatal. Se enfrenta no solo a la clásica oposición conservadora, sino que, al viejo régimen instalado en MORENA, los ODRES VIEJOS, pues. Sin embargo, estoy seguro saldrá avante.
Retazos
Justamente el 7 de julio, en mi columna semanal, publiqué acciones de los viejos odres, cuando mencioné la “alianza” de Claudia Rivera con Ignacio Mier a pesar de que el diputado invirtió millones de pesos para orquestar una campaña para hacer pedazos a la primera a través de periódico “Cambio” del cual, el segundo, es socio.
Y así como se lo anuncié en aquella ocasión, comenzamos a ver cómo es que esos viejos odres lo hacen en Izúcar, precisamente de la misma manera, ya que es abierto el apoyo de “La otra radio, la radio de todos”, hacia la alcaldesa que despacha en Casa Colorada aun cuando se orquestó una campaña similar para impedir a costa de lo que fuera para que no ganará la elección del 2021: miles de minutos de radio, decenas de publicaciones en Facebook, cientos transmisiones en vivo, etc. Una auténtica campaña de odio.
Sin embargo, hoy insisten en echar el vino nuevo en odres viejos. Así las cosas.