La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar el Horario de Verano da un paso más hacia su aceptación, pues ya fue aprobada por la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. La aprobación se logró con 22 votos a favor, a pesar de los reclamos por parte de la oposición.
El dictamen, que se someterá a votación del pleno este miércoles, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
Dentro de los motivos de la iniciativa enviada por el mandatario, apunta que aunque desde su implementación en 1996 ha contribuido al ahorro de energía, éste siempre ha sido por debajo del uno por ciento, lo que no ha resultado “significativo”, respecto al total del consumo anual.
Otro de los argumentos fue que, tras tres décadas de su aplicación, se ha “aceptado” que el Horario de Verano es contraproducente para la salud.
Después de que la Comisión de Energía de San Lázaro el horario de verano, el secretario de Gobernación Adán Agusto López confía en que se elimine cuando pase al Senado. “No habría horario de verano”, dice el presidente.