Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
En diciembre de 2017 la imagen de Santiago Apóstol salió de su templo en miles de pedazos, muchos vieron los restos con pocas esperanzas de que ocurriera un milagro y pudiera volver en una sola pieza; pero tras 5 años de espera, “Santiaguito” volverá a Izúcar el próximo 24 de octubre.
La noticia fue confirmada por el padre Gilberto Sombrerero Hernández, de la parroquia de Santiago Apóstol, quien detalló que se tienen preparadas una serie de actividades para recibir al milagro de la reconstrucción y en las cuales podrán participar todos los feligreses.
En una rueda de prensa, detalló que se esperará a Santiaguito en el crucero de Cuatro Caminos a partir de las 11:00 de la mañana, a las 11:30 iniciará su recorrido en procesión sobre Eje Poniente, acompañado con las imágenes de las parroquias de Santo Domingo, Santa María y las que lo deseen acompañar, hasta la intersección con calle Centenario, donde tomará el rumbo hacia su parroquia.
Ahí, la imagen ya se estará esperando para iniciar con la misa de acción de gracias que será presidida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, quien la bendecirá para que después se coloque en el lugar donde podrán visitarla, en el salón nuevo que se ubica a un lado del templo.
Como parte de las actividades, también se realizará un convivio en el atrio y por la noche, se llevará a cabo una serenata, para darle la bienvenida al Santo Patrón.
Asimismo, el padre Gilberto expuso que con la alegría que representa la llegada de Santiaguito, se realizará una mini feria para darle la bienvenida, la cual será del 24 al 30 de octubre.
En ese tenor, la presidenta Irene Olea Torres informó que se apoyará con la seguridad vial y pública, así como con acciones de protección civil para la recepción de la imagen de Santiago Apóstol.
Una escultura que representa el milagro de la reconstrucción
Guadalupe Castillo González, quien en septiembre de 2017 era la sacristana del templo, recordó con tristeza cómo vio cuando la cúpula del templo colapsaba y caía sobre Santiaguito, cómo observó la imagen en miles de pedazos; sin embargo, hoy mantiene la fe de que los milagros del santo son grandes y regresa a su casa en Izúcar.
Raúl Martínez Vázquez, cronista municipal, manifestó que el trabajo de restauración ha sido realizado en su totalidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se estima que fue necesaria una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos, debido a la especialidad técnica que requirió la restauración.
La escultura está hecha de una combinación de madera y una técnica de pasta de caña de origen prehispánico, lo que la convierte en una escultura ligera a pesar de su gran tamaño, se tiene el dato de que la imagen de Santiago Apóstol es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2.60 metros de alto, lo que nos habla de su gran valor histórico y cultural para los izucarenses.
Señaló que, con la reconstrucción, los especialistas lograron un 98% en la similitud del santo antes del sismo, por lo que destacó que hicieron un trabajo titánico para regresar a Santiaguito en una sola pieza, es por eso que serán los mismos especialistas del INAH que capacitarán a los encargados de la parroquia, para que cuiden todo tipo de actividad relacionada con la imagen.
Asimismo, el padre Gilberto informó que, para cuidar los trabajos de restauración, las visitas se realizarán con aforos limitados y todo el tiempo habrá una persona cuidando que se cumplan las indicaciones, para evitar dañar la obra de arte de los restauradores del INAH.
Por el momento, indicó que Santiago Apóstol será expuesto sin su caballo, pues este aún necesita una inversión de más de 2 millones de pesos para su reconstrucción, y aún no hay un proyecto para que se inicie con los trabajos.
Por ello Santiaguito será colocado en una base y con un sostén del techo, de esa manera podrá recibir las visitas.
Un trabajo único para los especialistas
La restauradora perita del equipo antropológico de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Roxana Romero Castro, expuso que esta intervención ha significado el mayor desafío en sus 16 años de carrera, por lo que ha sido un gran aprendizaje para ella el participar en la reconstrucción.
Por ello, la experta expresó que, al ser un caso único, espera que la gente de Izúcar pueda apreciar todo el esfuerzo que han puesto los especialistas para regresar a “Santiaguito” a su casa en Izúcar.