Redacción / Puebla, Pue.
Después del sismo registrado el lunes 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que cada dos meses, trabajadores y usuarios de los servicios educativos participarán en un simulacro en las instalaciones de la dependencia, con la finalidad de tener una mayor conciencia y fortalecer la capacidad de respuesta ante un fenómeno natural como el registrado.
Informó que ninguna de las más de 14 mil escuelas en el estado presentó daño estructural o registró algún hecho lamentable; las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) aplicaron los protocolos de seguridad.
Durante el movimiento telúrico fueron evacuadas instituciones educativas y los edificios de la dependencia de forma ordenada. Al respecto, el secretario Melitón Lozano Pérez reconoció el trabajo de los equipos de supervisión por la rapidez de su actuar.
Personal de la UPCEE revisó las instalaciones de los planteles y las oficinas de la dependencia, sin registro de daños estructurales.
Entregan a escuelas el 100% de libros de texto gratuitos
Con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los aprendientes en el estado, la Secretaría de Educación informó que, a la fecha, el 100 por ciento de libros de texto gratuitos fueron distribuidos en las escuelas de la entidad, equivalente a 8 millones 306 mil 500 ejemplares.
Este beneficio permite que alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, ya trabajen con el material didáctico para el ciclo escolar 2022-2023. Es importante destacar que, en la página de la Conaliteg (https://www.conaliteg.sep.gob.mx), están disponibles los libros para que la comunidad educativa los pueda consultar.
La Secretaría reconoce el trabajo y colaboración de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde’s), las autoridades municipales, directores de planteles y padres de familia, que apoyaron en el reparto de los materiales, ya que es un elemento básico para enriquecer y potenciar las capacidades lingüísticas y cognitivas de los escolares.
Diálogos por la Educación Sostenible
Aprendientes y docentes del Centro Escolar “Gral. Rodolfo Sánchez Taboada”, ubicado en el municipio de Acatzingo, realizan proyectos de diseño de sistemas captadores de agua de lluvia, acciones de reforestación, actividades de reúso, reciclaje, huertos escolares, riego por goteo para el cuidado de los árboles de la institución en tiempo de estiaje y una campaña para esterilización de mascotas; así lo informaron durante el encuentro “Diálogos por la Educación Sostenible”, presidido por el secretario de Educación Melitón Lozano Pérez.
Durante el evento, el titular de la dependencia agradeció el apoyo y compromiso de las escuelas para transformar la enseñanza desde las aulas y evitar el deterioro de la biodiversidad.
En la institución, el funcionario, alumnos y profesores sembraron 200 árboles de pino y laurel en las áreas verdes, esto en seguimiento al programa “Movimiento 22-32 Actividades por la Vida Sostenible”; Lozano Pérez señaló que la reforestación está enfocada a difundir la necesidad que existe de que cada ser humano siembre los árboles necesarios para generar oxígeno suficiente y evitar el deterioro de la capa de ozono.