Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
La oposición en nuestro país se está viendo muy mal al oponerse a que el Ejército y la Marina sigan actuando hasta 2028, en el combate al crimen organizado. Sus argumentos son muy pobres, totalmente desechables y lo que les causa alegría a los senadores del PRI, del PAN y a los que quedan del PRD no es que con su cerrazón el pueblo mexicano obtenga algún beneficio, sino que le ganaron al Presidente. Qué cosa más absurda.
Uno de los problemas más graves, más sentidos por la población, es el que dejaron los gobiernos del PAN y el último gobierno del PRI, que provocaron los primeros y no pudo resolver el último; ha sido el de la violencia y la inseguridad. Lo que demuestran es su miedo a que ese problema quede resuelto por un gobierno que está desmantelando un sistema corrupto y comprometido solo con el gran capital, las grandes empresas mexicanas y extranjeras, para que sigan actuando como dueñas de este país.
Pero hay tiempo para cambiar las cosas. Si no se puede lograr el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad ahora, se podrá en otra ocasión. Los ciudadanos ya se han dado cuenta de lo poderoso que es su voto, su opinión y sus protestas, y como el mismo Presidente dice, los ciudadanos ya no darán marcha atrás.
LEÍMOS EL DRAMÁTICO DISCURSO DEL MÁXIMO dirigente de la ONU y realmente son impresionantes los augurios que hace para el mundo, en el futuro más próximo.
Desde los años treinta, cuando Alemania se preparaba para iniciar la Segunda Guerra Mundial, el mundo no había estado en una situación de tanta gravedad como la actual.
Para empezar, viene un invierno especialmente crudo para Europa y países de otros continentes, donde las estaciones de otoño-invierno, son especialmente difíciles.
Rusia, que surtía de gas y combustibles derivados del petróleo a esos países, ha dejado de hacerlo; si no se llega a un acuerdo para declarar una tregua, como propuso el presidente mexicano y como está proponiendo China, las consecuencias económicas para todo el mundo podrían ser catastróficas; la escasez de alimentos ya se está sintiendo en gran parte del mundo, derivada de la pandemia y de la guerra Rusia-Ucrania.
Y OTRO PROBLEMA GRAVÍSIMO, ES EL DEL CAMBIO climático, derivado de que los países ricos han abusado en forma extraordinaria, en su afán de enriquecimiento, de la explotación de los recursos naturales, principalmente en las naciones pobres de las que ellos se aprovechan.
Nuestros políticos locales y nacionales, deberían estar pensando en ésto y no solo en tomar medidas para estorbar y hacer enojar al gobierno que los desbancó del poder total que ejercían en nuestro país.
Los panistas que ahora se oponen sin un razonamiento válido a que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sigan trabajando combatiendo al crimen organizado donde ese se encuentre, fueron los que sacaron a los soldados y marinos a la calle, en tiempos en que la Constitución que nos rige, no permitía eso. Pero a ellos ya se les olvidó.
LES RECORDAMOS A LOS DIRIGENTES DE MORENA: su talón de Aquiles son los municipios que gobiernan. Si no se esfuerzan para tener a sus comités municipales y estatales bien organizados y capacitados para el trabajo político, corren el riesgo de perderlo todo. No en 2024, pero sí antes de que se consolide su proyecto.