Varios jóvenes están intentando huir de Rusia con el fin de evitar ir a la guerra que sostiene su país contra Ucrania, ante esta situación el presidente ruso, Vladimir Putin, a endurecido las penas para esto que considera un delito, la cuales pueden llegar a 10 años de cárcel.
La cadena CNN, señaló que el portal jurídico del gobierno publicó una serie de enmiendas, según las cuales, negarse a seguir las órdenes de un oficial superior en tiempo de guerra, durante un conflicto armado o en operaciones de combate, así como la negativa a participar en operaciones militares o de combate en esos momentos, pueden castigarse hasta con 10 años de prisión.
La decisión se da luego de que la semana pasada, Putin anunciara la convocatoria a 300 mil reservistas para el conflicto con Ucrania, en lo que llamó “movilización parcial”.
Los jóvenes temen ser reclutados por el ejército ruso para morir en una guerra que no entienden, en el buscador de Google, el término «cómo romperse un brazo» ya encabeza la lista de los más buscado en Rusia.
Unos 300 mil rusos que se encuentran de turistas en la vecina Georgia podrían optar por no regresar a Rusia.
Medios locales y redes sociales han publicado imágenes del paso fronterizo Verjni Lars, el único entre Rusia y Georgia, en las que se observan atascos kilométricos de centenares de coches de rusos que intentan entrar en territorio georgiano.