Redacción / Información nacional.
Un aumento de días de vacaciones, más días de paternidad y una jornada laboral de 7 horas en lugar de las 8 actuales, son los cambios a la reforma de trabajo que los senadores están analizando aprobar para los trabajadores mexicanos.
La senadora Bertha Caraveo, es quien se encuentra impulsando la iniciativa que plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral (vacaciones dignas), incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral.
Uno de sus argumentos es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Además, un trabajador mexicano labora en promedio 2 mil 255 horas al año, lo cual representa 46% más que Bélgica, 33% más que en Brasil y 17% más que en Perú. Esta carga de trabajo es similar a la de países como Birmania y Camboya. Por eso, propuso reducir la jornada laboral a 7 horas.
Jornada laboral de 7 horas
Respecto a la duración de la jornada laboral en México, Morena propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, para establecer lo siguiente: “La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna; seis horas, la nocturna y seis y media horas la mixta”.
12 días de vacaciones
Además, de avanzar la iniciativa, también se modificará el artículo 76 de dicha ley, para que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”.
20 días de paternidad
Finalmente, la senadora de Morena también impulsa una reforma al Artículo 132 para que los patrones tengan la obligación de “otorgar permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.