Tras un largo debate, la Cámara de Senadores suspendió el debate y aprobó devolver a comisiones el decreto que reforma la Constitución para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
La decisión se tomó a petición de la mayoría de integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda que habían avalado anteriormente el dictamen; con ello, se abre un nuevo periodo de debate para buscar votos, con la posibilidad de cambiar el dictamen que llegó sin cambios de la Cámara de Diputados.
La reforma fue presentada por una diputada priista que ha sido apoyada por la mayoría de Morena, el gobierno federal y el propio ejército mexicano; sin embargo, al no reunir una mayoría calificada (dos terceras partes de los asistentes) y ante una votación se corría el riesgo de desechar el asunto.
PAN y PRD celebran frenar reforma ‘militarista’
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) reconocieron al “bloque de contención” en el Senado de la República por evitar la aprobación de una “reforma constitucional militarista”.
Los dirigentes Marko Cortés del PAN, y Jesús Zambrano del PRD, expresaron su reconocimiento a los legisladores de oposición porque se manifestaron en contra de la reforma, que, dijeron en comunicado, extendería “la fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.