La frontera de Texas es una por donde más migrantes tratan de pasar hacia Estados Unidos, buscando un mejor futuro para ellos y su familia, lamentablemente el sueño americano les ha costado la vida a varios de ellos. En lo que va de este año más de 700 migrantes han fallecido en su intento de pasar por este límite, lo que ha provocado una saturación de cadáveres en las morgues.
Efe Tom Schmerber, alguacil del condado Maverick en Texas señala que prácticamente todos los días se reporta una persona ahogada en el Río Grande o rancheros descubren una persona muerta dentro de sus propiedades.
Desde enero pasado y hasta finales de agosto en el condado de Webb, se han registrado las muertes de 218 migrantes, superando los 196 fallecimientos de 2021. Debido al aumento en los fallecimientos el año pasado la morgue del condado compró cinco refrigeradores portátiles, que ya se encuentran casi a su capacidad.
El observatorio «Migrantes desaparecidos» de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), registra a la fecha un alza en la muerte de migrantes en 2022, comparado al mismo periodo en el 2021. La mayoría de las víctimas provienen de México y Centroamérica. También se han comenzado a sumar de Cuba y Sudamérica.
Entre la cantidad de migrantes muertos se registran en 2022: 11 niños, 44 mujeres, 185 hombres, y 53 personas no identificadas, así también, el volumen más grande de las fatalidades ocurrió en junio, cuando se registraron 114 muertes de migrantes, según estadísticas de la OIM.