Josué Escudero / Ciudad de México
Tras la modificación a la ley de la Administración Pública Federal, a partir del 16 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumió de manera formal y legal, la coordinación administrativa y operativa de la Guardia Nacional (GN), una reforma de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dice sentirse orgulloso.
Con las modificaciones realizadas a esta ley, en materia presupuestal se le otorgó a la organización para este año fiscal 62 mil 825 millones de pesos, los cuales para 2023 ya no quedarán asignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sino a la Sedena.
La meta de reclutamiento es de 10 mil elementos, por lo que se prevé que el estado de fuerza al terminar el 2022, alcanzará alrededor de 128 mil efectivos.
Gabinete de seguridad celebra la decisión de esta reforma
López Obrador agradeció de manera fraterna y sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país.
Durante la celebración del 16 de septiembre, el gabinete de seguridad respaldó a la Guardia Nacional, al describirla como una institución dedicada a la construcción de la paz, durante el Desfile Militar.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el Estado Mexicano cuenta con la Guardia Nacional, en coordinación con los gobiernos estatales, como una institución que tiene el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en el país.
En tanto, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, aseguró que la Guardia Nacional es una de las instituciones en las que más confía la ciudadanía.