Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Fotos: Elizabeth Soriano-Noemí Bautista-Carlos García-Juan Rubio
A 5 años del sismo del 2017, aún hay rastros del fatídico fenómeno que le quitó la vida a decenas de personas y que destruyó el patrimonio de miles de mexicanos y los inmuebles históricos que, hasta la fecha, no han presentado algún avance en su reconstrucción.
El cronista de Izúcar de Matamoros, Raúl Martínez Vázquez, expuso que el único avance importante en los trabajos de reconstrucción, es la imagen de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros, y la entrega de la capilla de San Sebastián Tenango en el municipio de Teopantlán.
Puntualizó que por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han realizado evaluaciones topográficas en diversos templos de la región, tales como el de San Juan de Dios y Santiago Apóstol en Izúcar, y uno más en Tepapayeca, ubicado en el municipio de Tlapanalá.
En el caso específico del templo de Santiago Apóstol, confirmó que ya tuvieron la visita de la empresa constructora que estará a cargo del proyecto; sin embargo, aún no hay una fecha de cuándo se iniciarán los trabajos.
Templos en la Mixteca continúan en estudio para su rehabilitación
El gobierno federal, exhibió datos de una licitación pública que fue abierta para proveedores de todo el país, para que se realizara el diagnóstico de cómo se encuentran, y restaurar los inmuebles en la región sur del estado, especialmente las iglesias.
A través de dicha publicación, el INAH reveló una lista de 12 templos dañados que tendrán una evaluación después de una visita, y posteriormente, se realizará el diagnóstico de lo que cada inmueble requiere, en reuniones con los encargados de los templos, especialistas de la dependencia y los interesados en la licitación.
Entre los templos que se intervendrán están el de San Bernardino, en el barrio que lleva el mismo nombre, y el de San Nicolás Tolentino, ambos en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Asimismo, se contemplan las iglesias de Santa Ana y la Señora de la Concepción en Jolalpan; Santa Mónica en Cohetzala; Santo Domingo de Guzmán en Tlapanalá; San Agustín en Chietla; Santiago Apóstol en Chiautla y el templo de Jesús de Nazaret, perteneciente al municipio de Albino Zertuche.
De igual forma, otro de los santuarios de gran importancia que será restaurado es la iglesia de Santa Cruz Tejalpa, en el municipio de Tehuitzingo, el cual recibe miles de visitantes durante su fiesta y que por fin podrán ingresar al recinto; así como la restauración del ex convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
Los proyectos para estos templos se encuentran en estudio y se ha solicitado un programa de ejecución general de los servicios relacionados con la obra pública, iniciando con la elaboración de estudios, análisis estructural y proyecto de intervención; por ello, en los próximos días especialistas e interesados en los proyectos estarán visitando cada templo.
También, el INAH ha emitido 17 proyectos a nivel nacional para intervenir en los recintos religiosos, los cuales más de la mitad están ubicados en el estado de Puebla, pues fue una de las entidades más afectadas por el movimiento telúrico.
Se espera que a estos proyectos se sumen más de la entidad, pues en julio pasado el director del INAH, Diego Prieto Hernández, expuso que Puebla sería uno de los estados donde más se concentrarían los trabajos de reconstrucción, principalmente sus templos.
Iniciarán con la reconstrucción del acueducto de Matlala
Con una inversión de 12 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Cultura, se iniciará la recustrucción de tres íconos arquitectónicos dañados severamente por el sismo del 2017; uno de ellos es el Acueducto de Morelos Matlala, considerado una de las grandes obras arquitectónicas de la región.
Con esta inyección de recursos federales etiquetados en el Programa Nacional de Reconstrucción, se espera que el acueducto vuelva a tener parte de su grandeza, para que la gente pueda apreciar este monumento que sin duda es un potencial turístico. Para este proyecto se destinarán recursos por una cantidad de 7 millones 754 mil pesos, en esta primera etapa.
El Acueducto de Matlala fue construido por el arquitecto español Lorenzo Martínez de la Hidalga en el siglo XVI, cuando era dueño de las haciendas de Matlala y Colón, y pese a que resistió varios sismos, ya no aguantó el movimiento telúrico que se registró el 19 de septiembre del año 2017, y terminó en polvo y escombros.
Edificarán un nuevo templo en Atzala
Recientemente, María Rivera Castillo tomó lugar como la nueva presidenta de la Fundación de Empresarios por Puebla, y dijo que retomará la construcción de una nueva iglesia de Atzala en la Mixteca poblana, luego de que su actual templo sufriera importantes daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dicho proyecto ya fue presentado a la ciudadanía y registra hay un avance; sin embargo, los pobladores aseguran que fue pausado y esperan que la fundación retome nuevamente el proyecto. En cuanto a su santuario dañado, temen acercarse al lugar, porque, a 5 años, continúan sin recibir una respuesta sobre algún trabajo y sigue en completo abandono.
Mientras tanto, los habitantes recuerdan con temor y tristeza los hechos, deseando algún día olvidar la tragedia que marcó a todo un municipio y que cada que ven su iglesia destruida, el recuerdo sigue más vivo que nunca.
“Santiaguito”, el milagro de la restauración
Tras varios años de espera, de que muchos casi pierden la esperanza de que la imagen original de Santiago Apóstol fuera restaurada al verla en miles de pedazos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que “Santiaguito” regresa a Izúcar entre el 21 y 24 de octubre de este año.
Fue el pasado sábado 03 de septiembre, que la coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio del INAH, María del Carmen Castro Cabrera; el párroco de Santiago Apóstol, Presbítero Gilberto Sombrerero; el Cronista Municipal, Raúl Martínez, y el Comité de Obras municipal, maestro Manuel Villarruel, en compañía del personal del Centro INAH Puebla de las áreas de restauración y arquitectura, sostuvieron una reunión de trabajo en torno al regreso de la escultura izucarense.
El padre Gilberto Sombrerero Hernández ya anteriormente había informado que la reunión con los especialistas sería para conversar los detalles del recibimiento y los cuidados específicos que tendría la imagen cuando regrese a su casa en Izúcar, tales como el lugar donde se ubicará, su limpieza y manipulación, entre otros.
Pandemia y desaparición del Fonden, factores para el retraso en la reconstrucción
Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, tres de los factores más importantes que contribuyeron al retraso en el proceso de reconstrucción, fueron el cambio del gobierno federal en el 2018, las restricciones de actividades por pandemia del Covid-19 y la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que ocasionó que se prolongaran los trabajos.
Recordó que el sismo del 2017 ocasionó daños a 621 inmuebles históricos, la mayoría de ellos templos religiosos de los siglos XVI al XIX, además de miles de viviendas, monumentos históricos, hospitales y escuelas.
En una entrevista a Milenio Puebla, el presidente de la CMIC, declaró que, tras las evaluaciones de los daños, las constructoras intervinieron con mano de obra y maquinaria especializada para atender alrededor de 70 inmuebles, entre edificios y templos, principalmente en la región sur del estado, una de las más afectadas.
Para realizar dichos trabajos, las constructoras locales cubrieron los gastos del alrededor de 120 millones de pesos; no obstante, a la fecha sólo se ha cubierto el 50 por ciento de dicho pago y ha sido a “cuentagotas”, por ello, explicó que ya hay un dialogo con el INAH para atender ese tema.
Asimismo, reconoció que continúa la disposición por parte de la dependencia para dar seguimiento a los trabajos de inmuebles, y busca cubrir el adeudo por las obras ya realizadas.