-Algunos migrantes lograron escapar por terrenos del cultivo al ver a las autoridades.
Veinte migrantes centroamericanos (de distintos países) fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en territorio del municipio de Santa María Coronango, algunos otros (no se precisó cuántos) lograron escapar por los terrenos de cultivo.
Se vivieron momentos de angustia porque una mujer procedente de Honduras viajaba con sus dos pequeños hijos de aproximadamente uno y dos años de edad, y al correr para escapar de las autoridades, dio a uno de los migrantes uno de sus hijos, para que le ayudara, pero ella fue capturada y el hombre logró escapar.
La mujer informó el extravío de su pequeño hijo y así la Policía Estatal se coordinó con la policía municipal de Coronango para buscar al menor. Cerca de dos horas después lograron encontrarlo sano y a salvo. Poco después lo llevaron a las instalaciones del INM para reunirlo con su madre y hermano.
Poco después de las dos de la tarde un grupo de migrantes llegaron hasta inmediaciones de la autopista México-Puebla, a la altura de la gasolinera Shell ubicada cerca del kilómetro 111+000, a la altura de San Antonio Mihuacan, en Coronango, con dirección a Puebla. Ahí fueron obligados a descender del autobús en que viajaban (del cual solo se dice que era de color blanco).
Al ver al grupo de migrantes indocumentados deambular por la zona, algunas personas dieron aviso a las autoridades. Hasta el lugar acudió un operativo a cargo del INM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Cuando los migrantes se percataron del operativo comenzaron a correr para escapar y evitar ser deportados.
Corrieron por las calles y los campos de cultivo, algunos de ellos lograron escapar, pero cerca de 20, entre ellos mujeres hombres y niños, fueron alcanzados y rescatados. En ese momento una mujer procedente de Honduras, la cual llevaba un bebé en brazos, informó que su otro hijo de entre 2 y 3 años de edad, se había extraviado en el intento de escapar de las autoridades.
La mujer indicó que para estar más ligera, le pidió a uno de los hombres que viajaban en el grupo que le ayudara con uno de sus hijos, pero ella fue capturada y el varón pudo escapar.
Por esa razón, llorando, la mujer pidió ayuda a los policías estatales, los cuales desplegaron un fuerte operativo para buscar al pequeño, contaron para ello con ayuda de policías municipales de Coronango. Dos horas después lograron dar con el menor y pudieron llevarlo a la Estación Migratoria para reunirlo con su madre y hermano.
Los demás viajeros, cuya estancia en el país es ilegal, fueron abordados en camionetas del INM donde se les proporcionó alimentos, después fueron llevados a la Estación Migratoria ubicada en la avenida Reforma esquina con 21 Sur. Ahí se les brindarán las atenciones necesarias, se pondrán en contacto con familiares y autoridades de sus países de origen y comenzarán los trámites para ser devueltos a sus respectivos lugares de origen.