Por: Carlos Linares Mendoza
La tarde de ayer comenzó a circular en medios británicos y mundiales la noticia sobre el estado delicado de salud de la Reina Isabel II, todo parecía un simple rumor, pero fue tres horas después que se confirmó su lamentable fallecimiento.
Con la muerte de la reina se acabaron 70 años y 214 días de su reinado, culminando para su Majestad, quién murió a los 96 años de edad.
Una vez dada a conocer la información por la BBC de Londres a las 18:30 hora local de Londres, medios de comunicación mundiales se enlazaron, otros comenzaron con especiales. En México la noticia circuló a las 10:00 de la mañana sobre su delicado estado de salud, y fue a las 12:30 del medio día de nuestro país, que se confirmó su muerte.
A las afuera del Palacio de Buckingham, se colocó un boletín, como lo marca el protocolo, para dar a conocer su fallecimiento, se puso inmediatamente la bandera a media asta, entre otros actos, como los colores negros en la vestimenta de los conductores de noticias de la BBC, su logotipo con fondo negro, así como un fondo de portada con la imagen de la Reina y la fecha de su nacimiento y muerte.
Por su parte su Majestad el rey Carlos III, dijo mediante un comunicado de prensa que subió a sus redes sociales, que la muerte de su amada madre la Reina Isabel II, es un “Momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.
La primera ministra Liz Truss, rindió homenaje a la reina, fallecida “La reina Isabel II, fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”.
En la cuenta oficial “The Royal Family”, se expresó “La Reina murió pacíficamente en Balmoral, esta tarde. El Rey y la Reina Consorte, permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres, mañana”.
Datos Generales:
Elizabeth Alexandra Mary, nació el 21 de abril de 1926, en Castillo de Balmoral, en Londres, y murió el 8 de septiembre del presente año. Fue la monarca del Reino Unido, desde su ascenso al trono el 6 de febrero de 1952, hasta su muerte.
Fue soberana de catorce estados independientes constituidos en su reino y que forma parte de la comunidad de naciones como lo son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y nieves.
Su coronación se efectuó el 2 de junio de 1953, tras la muerte de su padre el Rey Jorge VI, su madre Isabel La Reina Madre (Elizabeth Angela Marguerite), quién murió el 30 de marzo del 2002.
La Reina Isabel II, se casó con el Príncipe Felipe de Edimburgo, quién murió el 9 de abril del 2021, a los 99 años.
Tuvieron cuatro hijos, el ahora Rey Carlos III (73 años), Ana “Princesa Real” (72 años), Andrés “Duque de York” (62 años) y Eduardo “Conde de Wessex” (58 años).
Este año los Reinos de la Mancomunidad de Naciones, celebraron del 2 al 6 de junio del 2022, en los llamados “Jubilee Days”, el Jubileo de Platino, acto que conmemoró los setenta años de reinado de la Reina Isabel II, que se cumplieron el 6 de febrero del 2022, dedicando el canal “Hola Tv”, programación especial.
A la reina le gustaban los perros, tenía treinta de raza “Corgi Gales de Pembroke”, su primera mascota fue a los 7 años, cuando cumplió 18 años su Papá el rey Jorge VI, le regaló a “Susan”, que por cierto la perrita viajó a su luna de miel. su religión era “Anglicana”.
Sus viajes a México:
La reina Isabel II, viajó a nuestro país en dos ocasiones, fue en 1975 y 1983, exclamando “Los mexicanos son alegres, me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”, comentó a medios de Inglaterra.
Su Primer visita a Tierra Azteca:
La Reina fue recibida por el presidente Luis Echeverría, del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, donde arribó a Cozumel en Quintana Roo, a bordo de un Yate Real Britannia, para posteriormente trasladarse en avió a la Ciudad de México, donde fue recibida por una multitud en el zócalo, que coincidió con el Día de la Bandera y se realizaron varios actos protocolarios. Recorrió el centro histórico en un automóvil descubierto y se hospedó en el Hotel Camino Real de Polanco. Después visitó Guanajuato, donde conoció El Pípila y recorrió sus calles. Del aeropuerto de León, viajó a Oaxaca, para recorrer la zona arqueológica de Monte Albán, y presenció el espectáculo de la Guelaguetza. Su siguiente parada fue en Yucatán, para inaugurar junto a su esposo el Príncipe Felipe, el zoológico de Tizimín. Y finalmente estuvo en la zona arqueológica de Uxmal.
Su segunda visita a Tierra Azteca:
Fue del 17 al 25 de febrero de 1983, donde recorrieron nuevos lugares, entre ellos: Acapulco, fue recibida por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El siguiente punto fue Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde visitó el Santuario de las Mariposas Monarcas, posteriormente se dirigió en autobús hasta Puerto Vallarta, durante todo el trayecto de la carretera, miles de personas la saludaron a los costados de la carretera. Conoció Puerto Vallarta, allí se le entregaron las llaves de la ciudad. Posteriormente en el buque real se dirigió hacia Baja California Sur, donde embarcó en La Paz, recorrió el malecón y visitó su iglesia, miles de personas la esperaban en las calles. Y finalmente visitó la laguna Ojo de Liebre, para ver el avistamiento de ballenas grises.
Sus Funerales:
Se espera que el funeral de Estado se celebre en la Abadía de Westminster, en menos de dos semanas. La fecha concreta la confirmará el Palacio de Buckingham. Los miembros principales de la familia real, incluido el nuevo rey, deben seguir la carroza en procesión.
La misa será oficiada por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo dará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mientras la primera ministra Liz Truss, sea llamada para leer alguna lectura, durante la ceremonia religiosa.
Esa misma tarde sus restos serán llevados a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Esta capilla es el lugar que la familia real, siempre elige para bodas, bautizos y funerales.
El féretro de la Reina Isabel II, será llevado a la bóveda real, antes de ser enterrado en la capilla conmemorativa del rey Jorge IV, ubicada dentro de la Capilla de San Jorge.
Cabe señalar que hasta nuestro cierre de edición hay mucha incertidumbre sobre la fecha exacta del funeral de la monarca, donde el pueblo británico saldrá a sus calles para despedirla, será televisado por la madrugada en todo el mundo y estarán presentes diplomáticos de todo el planeta.