Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que pretende crear conciencia sobre la problemática social que se vive, pues tan solo en Puebla, 4 personas son víctimas de este delito.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, hecho por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de enero a julio de este año, 922 personas han desaparecido en Puebla, destacando el mes de mayo como el que más ha registrado, contabilizando 165 casos.
Según las cifras de la Fiscalía, en enero de este 2022 se registraron 118 casos de desapariciones, en febrero 115, marzo cerró con 114 casos, en abril fueron 136 denuncias, junio 122 y julio 152; aunque en dicho análisis se contemplan a las personas desaparecidas, pero no se detalla cuál de estas denuncias corresponden a desapariciones forzadas.
En cuanto al reporte brindado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, el organismo estatal que atiende los reportes de desapariciones e implementa acciones para encontrarlas, ha localizado, a la fecha, a 690 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, informó la titular del organismo, María del Carmen Carabarin Trujillo.
La funcionaria explicó que han sido halladas 354 mujeres y 336 hombres en todo el territorio poblano. En este sentido, informó que, a la presente fecha, han sido llevadas a cabo 23 mil 193 acciones de búsqueda en todo el estado, así como la capacitación en materia de desaparición de personas a 3 mil 225 servidores públicos municipales, con el objetivo de trabajar la prevención y responder a la demanda ciudadana de buscar a personas desaparecidas o no localizadas.
En el panorama nacional, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, contabilizó 105 mil 112 casos: 78 mil 323 son hombres y 26 mil 41 son mujeres; 748 personas aún siguen sin identificar.
Desaparición de mujeres preocupa a los habitantes
En la lista de desaparecidos en la región, la de las mujeres genera más inquietud y temor entre los ciudadanos. Uno de los casos que más ha conmocionado es el de las jóvenes Lesli Parra y Rubith Alvillar, quienes fueron vistas por ultimas vez el pasado 13 de febrero y hasta la fecha siguen sin dar con su paradero.
Las féminas desaparecieron en el tramo carretero de Teutla, Zacacautla y Jolalpan, viajaban a bordo de un automóvil March de color rojo; el coche fue localizado en Zacacautla; sin embargo, las jóvenes permanecen desaparecidas.
Pese a que sus familiares y amigos han implementado acciones de búsqueda y protestas para pedir a las autoridades su pronta localización, no se sabe nada sobre su paradero.
Otro caso relevante es el de Martha Elia Contreras Leal, mujer izucarense que desapareció el 26 de enero de 2021, y a más de un año de esto, las autoridades siguen sin avances en la investigación, dejando a su familia con la incertidumbre de qué fue realmente lo que pasó.
En entrevista exclusiva para Enlace Noticias, Johan, hijo de la víctima, compartió que para él y su hermano ha sido muy difícil la situación, pues desde el momento en que no supieron de su mamá no han dejado de buscarla, siendo para ellos un proceso que han vivido solos como hermanos.
Denunció que las autoridades han tenido un nulo avance en las investigaciones, exponiendo que prácticamente los datos aportados han sido gracias a las labores de búsqueda que él y su consanguíneo han realizado.
Rosalino Pérez España es otro de los izucareses de quien hasta la fecha no se sabe de su paradero, incluso sus compañeros sonideros organizaron movimientos para exigir su aparición. Fue visto por última vez el 20 de mayo de este año en Juan Garfias #7 en el barrio de Santiago Mihuacán, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Chietla, de los municipios con más casos registrados
En el municipio de Chietla se han reportado diversas desapariciones a lo largo de los años, casos que siguen sin resolverse y que hasta el momento siguen sin aparecer.
Tal es el caso de Esteban Ezequiel González Larios de 21 años de edad, visto por última vez el 2 de diciembre de 2021 en la comunidad de Atencingo, cuando se retiraba de un baile al que había asistido.
Esteban Ignacio Techalotzi García, de 23 años de edad es buscado desde el 30 de enero de 2021; según los reportes, lo vieron por última vez en el centro de Chietla.
Con 14 años de edad, Jesús Uriel de León Aguilar despareció en el municipio; es buscado desde el 11 de junio y hasta la fecha las autoridades no han dado con su paradero.
Otro de los casos reportados es el de José Rene Flores Peña de 28 años de edad, quien desde el 20 de enero de 2021 se perdió la pista de su paradero y hasta el momento continúan buscándolo; él fue visto por última vez en Chietla.
Cada día, desde que una persona desaparece, la memoria, el testimonio y la lucha de centenares de familias poblanas hacen visible y palpable el dolor enmudecido que ha dejado la ausencia de sus parientes; en la región sur del estado de Puebla también hay personas que a diario esperan noticias de quien “un día salió de su casa y sigue sin regresar”.